Avanza proyecto de mejoramiento permitirá revitalizar todo el entorno del Cerro de la Cruz

08 Agosto 2014

La iniciativa que dará nueva vida a una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Punta Arenas, implica la restauración de las calles, los accesos a las viviendas además de las centenarias áreas verdes que existen en el sector.

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

Esta semana el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, y la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Hina Carabantes Hernández, visitaron las obras del proyecto de mejoramiento y restauración del Cerro de la Cruz de Punta Arenas. 

Esta iniciativa que fue creada como un gran proyecto de mejoramiento integral del mirador y del entorno del lugar, implica la recuperación de las áreas verdes, calzadas, aceras, escaleras, muros y muretes, además de la incorporación de estacionamientos, iluminación y mobiliario urbano. 

En este contexto, el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, señaló que “la obra apunta a un mejoramiento completo del entorno del Cerro de la Cruz, restaurando y revitalizando lo existente; pero manteniendo la línea arquitectónica del lugar, rescatando el diseño de la trama y materialidad existente”, explicó Haro.

Al respecto, cabe señalar que el proyecto en cuestión se encuentra dividido en tres etapas, la primera de las cuales implica una inversión de $ 457 millones y está siendo ejecutada en la actualidad por la empresa del contratista Eliecer Soto.

Estos trabajos, que cuentan con un 15% de avance a la fecha se desarrollan en el sector del mirador principal ubicado en calle Señoret con Waldo Seguel y en sus alrededores. En dichos sectores actualmente se está trabajando en los espacios públicos y en todo lo que tiene que ver con accesibilidad al área. 

Las obras contempladas en la primera etapa también consideran la intervención de las escaleras existentes en las calles Monseñor Fagnano y Waldo Seguel, en donde se construirán además nuevos muros de contención, luminaria y nuevo mobiliario urbano.

La segunda etapa, en tanto, comprende la reconstrucción de las calzadas de empedrado y de las aceras de las calles Monseñor Fagnano y Waldo Seguel. Ésta considera también la creación de áreas para estacionamiento, nuevas luminarias, mobiliario urbano y mejoramiento de la accesibilidad a las viviendas. 

Con respecto a esta segunda etapa, la directora regional del Serviu apuntó que ésta "cuenta con diseño y se espera licitar al cierre de este año o comienzos del próximo; mientras que la tercera, está en etapa de estudio y comprenderá el sector del Mirador de los Sueños, en Avenida Colón”, finalizó Hina Carabantes.