Ayuda austral: Acuden con alimento para 1.500 bovinos afectados por fuertes nevadas en Puerto Williams

Ayuda austral: Acuden con alimento para 1.500 bovinos afectados por fuertes nevadas en Puerto Williams

10 Julio 2018

11.000 kilos de cubos de alfalfa y 14.800 kilos de fardos de pasto se distribuirán entre 18 pequeños ganaderos que hacen patria en el extremo sur de nuestro país.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Las intensas nevadas que han azotado a los habitantes y bovinos de la Provincia Antártica movilizó a los servicios públicos de la región, entre ellos la Dirección Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), que fue en ayuda de quienes se vieron afectados con el frente.

En este contexto, y a pocos días de anunciarse el Programa de Alimentación Animal para los Productores Ganaderos, que promueve el Indap, los pequeños productores de Puerto Williams fueron los primeros beneficiados del país. 

El lunes recién pasado, los 18 pequeños ganaderos de Puerto Williams que se concentran en sectores aledaños a Puerto Williams, Kanasaka, e isla Hoste se presentaron y todos fueron favorecidos con la iniciativa.

En total son $9 millones que permitirán comprar 11.000 kilos de cubos de alfalfa y otros 14.800 kilos de fardos de pasto.

El jueves 12 de julio, si existe espacio en la barcaza de Tabsa, podrían ser enviados a la provincia Antártica para ser repartidos durante el día sábado.

En el “momento preciso”

Sebastián Acosta, jefe del Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal) Cabo de Hornos de Indap, el programa llega en el “momento preciso”, justo cuando fuertes nevadas aceleran el uso de la reserva forrajera que tienen los productores.  

“Considerando los hechos, y dadas las proyecciones meteorológicas para la zona, en una combinación de bajas temperaturas y nevadas eventuales, hemos proyectado que los campos se mantendrán cubiertos con nieve al menos durante los próximos 60 días”, explicó.

Según Acosta esto vuelve “imposible el pastoreo natural, y sobrepasando cualquier proyección de cálculo para forraje de resguardo que efectivamente mantienen hoy la mayoría de nuestros productores. De ahí que el nuevo programa beneficia oportunamente a la zona”.

En tanto, el director regional (s) de Indap, Petar Bradasic, explicó que pese a las bajas temperaturas, el intenso nevazón y la escarcha, no hay reportes de muerte animal.