Bianchi por anuncio de ministra Jiménez y cambio voluntario de medidores: “tiene letra chica”

Bianchi por anuncio de ministra Jiménez y cambio voluntario de medidores: “tiene letra chica”

22 Abril 2019

Parlamentario por Magallanes adelantó que se realizarán indicaciones para que el usuario no asuma costos por el dispositivo.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Tras el anuncio de la ministra Jiménez, comunicando que el cambio de medidores será voluntario para los consumidores, Karim Bianchi informó sobre los detalles de esta medida que desfavorecen a los usuarios, asegurando que “de voluntario no tiene nada”.

El parlamentario, firme detractor de la iniciativa, expresó sus inquietudes respecto a esta “supuesta gran noticia” que ha anunciado la secretaria de Estado, dejando en claro que “la modificación que ha hecho la ministra de Energía no es positiva, ya que no favorece a los usuarios”.

Según el diputado independiente, la medida está pensada “únicamente para quienes son dueños de su medidor y existe un gran número de personas que no son propietarias del dispositivo”.

En este sentido, señala que “transcurrido el plazo de 9 años que se dispuso para el recambio, va a llegar un momento en que los consumidores estarán obligados a cambiar el medidor ya que, de no hacerlo, les cortarán el suministro”.

Nuevas viviendas

Asimismo, el parlamentario ha informado que las nuevas viviendas o las que tengan un medidor defectuoso, estarán obligadas a tener un medidor inteligente, ya que no contarán con otra opción.

De esta manera, insiste en que no existe voluntariedad alguna para los consumidores de elegir si cambiar o no su artefacto.

Tarifa antigua

El diputado magallánico agregó que al ampliarse el plazo -de 7 a 9 años- “las empresas podrán aplicar la tarifa antigua generando más ganancias, además de aumentar su patrimonio puesto que ya adquirieron los medidores y serán los únicos que les venderán los dispositivos a los consumidores”.

“Nosotros entendemos que acá esto debe regularse no por simples decretos, vamos a hacer indicaciones en la ley para que esto realmente tenga el efecto que la gente hoy día quiere y que además el usuario no sea quien asuma ningún costo por este medidor”, dijo enfático.