"Blanco en Blanco" representará a Chile en la carrera por una nominación en los Oscar

"Blanco en Blanco" representará a Chile en la carrera por una nominación en los Oscar

04 Noviembre 2021
Película abordará temática de la cultura y genocidio de los nativos Selk'nam.
El Magallanews >
authenticated user Editor

Cada año, la Academia de Cine de Chile escoge las películas que representarán al país en los premios cinematográficos más importantes del mundo. Ya lo vimos este año con la participación de "El agente topo", de Maite Alberdi, en los premios de la Academia de Hollywood, y ahora es el turno de "Blanco en blanco", dirigida por Théo Court y protagonizada por Alfredo Castro, que representará a Chile en la carrera por una nominación en los galardones estadounidenses.

Castro interpreta esta vez a un Pedro, un fotógrafo que, en el preludio del siglo XX, arriba a Tierra del Fuego, un territorio hostil y violento, para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista.

La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión. Tratando de capturar su belleza, la fotografía a escondidas y traiciona al poder que domina al territorio. Descubierto y castigado, Pedro es despojado de sus privilegios. No puede escapar y acaba siendo partícipe y cómplice de una sociedad que convive con el genocidio de los nativos Selk’nam.

Court agradeció la nominación. Esta película ha sido un proceso de muchos años, 10 para ser precisos, desde que apareció la idea original hasta ahora. Luego de tener su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia y un largo recorrido por festivales donde obtuvo importantes premios, la Academia nos confía un nuevo desafío y nos entrega el empuje para emprender una nueva aventura esta vez hacia Hollywood", dijo.

El realizador confía en que la película “tiene poderosos elementos para representar a Chile en los Oscar, primero por su temática, que aborda un deleznable acontecimiento de nuestro país como es el genocidio Selk’nam y su cuestionamiento sobre las estructuras primigenias a las cuales aún estamos expuestos, no solo en Chile sino en este continente americano”, expresó, además de contar con la figur de Alfredo Castro, actor icónico de nuestro país, al igual que equipo de profesionales internacionales a cargo.

Por su parte, Alfredo Castro también manifestó su alegría por la decisión de la Academia. “Estoy tremendamente contento. La historia de la película trasciende la anécdota para adentrarse en una profundidad de lo que fue ese territorio, en la devastación, el genocidio del pueblo Selk’nam, una etnia de la cual se perdió todo rastro, toda lectura. Tiene un mecanismo cinematográfico y una estructura muy potentes, acompañada por la fotografía de José Alayón que recrea el panorama devastador y maravilloso del fin de mundo. Nos representa muy bien porque toma temas muy contingentes para nuestro país en este momento en que está toda la problemática con el Wallmapu, con el pueblo mapuche. Me parece que es una película sensible e inteligente como lo es su director”