Boric en Punta Arenas: “Presentaremos un proyecto de ley para fortalecer las juntas vecinales”

Boric en Punta Arenas: “Presentaremos un proyecto de ley para fortalecer las juntas vecinales”

04 Julio 2017

En su visita a la capital regional, el parlamentario adelantó parte del trabajo que presentará en conjunto con Giorgio Jackson.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

En su visita a Punta Arenas, el diputado Gabriel Boric sostuvo una reunión de trabajo con dirigentes vecinales, llevada a cabo en la Junta N° 8 de Playa Norte.

La cita, que es la segunda de este tipo a la que convoca el parlamentario, tuvo por objetivo el recoger opiniones y elaborar un documento que sirva para dar forma a un proyecto de ley para el fortalecimiento de las Juntas de Vecinos, que prepara en conjunto con el diputado Giorgio Jackson.

Al respecto, Boric señaló que "hemos querido hacer esto para relevar el trabajo de organizaciones y dirigentes vecinal que han sido dejadas de lado, pero que son muy importantes para la participación ciudadana. Por eso hemos querido acercarnos y recoger su sentir acerca de lo que debiera mejorarse en materia legislativa sobre este tema".

Allí se expuso a los asistentes la ley 19.418 de Juntas de Vecinos y la 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana, revisándose además la información más relevante de una encuesta aplicada previamente por la Oficina Parlamentaria a más de 20 juntas vecinales de Punta Arenas.

Luego, los dirigentes analizaron los aspectos que más necesitan de mejorarse, como la validación de los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc) para que sean resolutivos y no solo consultivos, la importancia de los Certificados de Residencia, la posibilidad de incentivos o remuneración para los dirigentes vecinales y la necesidad de capacitación impartida por la municipalidad y el Estado.

JUNTAS VECINALES

En la reunión, que se prologó por dos horas y media, participaron representantes de las Juntas Vecinales N° 8 Playa Norte (Sector Norte y Sector Sur) y la agrupación "Pedro Barrera", entre otras.

Cabe destacar que en el encuentro anterior, realizado el sábado 3 de junio en la Junta N° 3 "Mauricio Braun", participaron las Juntas Vecinales "Claudio Bustos", N° 14 "Independencia", "Villa Mardones", Agrupación de vivienda "Renacer" y Agrupación de Jineteadas "Agua Fresca", entre otras.