Bullying en liceo de Puerto Williams: Superintendencia de Educación recibe denuncias y toma cartas en el asunto

Bullying en liceo de Puerto Williams: Superintendencia de Educación recibe denuncias y toma cartas en el asunto

30 Mayo 2018

Apoderados dieron a conocer fuertes actos de discriminación que ocurrirían en contra de sus hijos al interior del establecimiento educacional.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Este martes quedaron al descubierto graves casos de bullying en contra de alumnos y que estarían sucediendo al interior del Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams, hechos que fueron denunciados por un grupo de apoderados del recinto.

Isabel Mancilla es el nombre de una de las madres afectadas, debido a que su hija, de 11 años, ha sufrido fuertes actos de discriminación al interior de dicho establecimiento educacional.

En su oportunidad, Mancilla señaló que “mi hija es descendiente de yaganes, por lo mismo las niñas la molestan diciendo que ‘es una india, sucia’, ‘tú no deberías existir y tienes que irte al Sename’”.

Toma cartas en el asunto

Frente a esta situación, la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación de Magallanes y Antártica Chilena, informa a la opinión pública lo siguiente:

La Dirección Regional de la Superintendencia de Educación,a través de la Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales, en los días 25 y 28 de mayo, mediante atención presencial en nuestras dependencias, recepcionó las denuncias de los (as) apoderados (as) del establecimiento educacional, Sra. Isabel Mancilla, Sra. Antonia Ortega y Sr. Héctor Mancilla. Las denuncias recibidas aluden a “maltrato psicológico entre alumnos” y “discriminación por distinto origen racial (étnico)”.

A partir de los hechos expuestos por los (as) denunciantes, mediante oficio, se ha solicitado al establecimiento educacional los informes y antecedentes necesarios para llevar a cabo la investigación, información que debe ser remitida a esta oficina regional dentro de los siguientes 5 días. 

Una vez se reciba dicha información y previo análisis de la Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales, se determinará la procedencia de una eventual fiscalización y/o instrucción de proceso administrativo sancionatorio en conformidad a lo establecido en la Ley Nº 20.529.

Se reitera que la Superintendencia de Educación cuenta con dos canales de atención para formalizar las denuncias, vía página web www.supereduc.cl y presencial, en calle Fagnano 630, primer piso, Punta Arenas. Para consultas se puede acceder a través del call center 600 3600 390.