Café: un aliado en la rutina y la salud

Café: un aliado en la rutina y la salud

17 Abril 2021
Especial >
authenticated user Editor

Hay rutinas que son ineludibles para tener un buen día, para sentirse bien, fuerte, enérgico, sano y limpio. Las que se realizan a primera hora, ordenan el resto de la jornada y determinan el humor, la productividad y colaboran a reproducir los buenos hábitos.

Levantarse en cuanto suena por primera vez la alarma del despertador, bañarse y un buen desayuno, son parte fundamental de esos primeros minutos después de que terminó el sueño.

El consumo de café se está haciendo cada vez más fuerte dentro de esa rutina de los chilenos. Tanto es así que durante el año 2021, el consumo de café en Chile ha aumentado dos dígitos.

Esto es un promedio considerablemente más alto que el mundial. De acuerdo con la Organización Internacional del Café, ha pasado de 164,53 millones de sacos a 167,6 entre 2020 y 2021.

El objetivo de la industria es que siga subiendo ese número hasta alcanzar el nivel de consumo que se da tras la cordillera, en Argentina. En números, esta meta significa pasar de 1 kilo anual por persona al doble.

Estrategias para aumentar el consumo

Una de las formas en que la industria podría llegar a cumplir esa meta es a través del consumo de café en cápsulas, que se ha vuelto una costumbre creciente. El sabor, la textura, el aroma y la presentación de las cafeteras Nespresso han colaborado fuertemente en este sentido.

Esta bebida caliente se puede ingerir con muchas variantes, de acuerdo con la proporción entre leche y café, entre otras posibilidades.

Nespresso Chile tiene múltiples gustos de café oferta de acuerdo con el tipo de cápsulas que se desee consumir.

Tanta disponibilidad permite a un anfitrión compartir un café sin tener que detenerse en la preparación, pues la máquina de Nespresso resuelve todas esas tareas.

Lo mismo sucede en las oficinas, donde el consumo de café es una práctica habitual para mantener la energía y para compartir con compañeros de trabajo.

Cafetería gourmet

También el interés por el barismo está incrementando el consumo de café Chile. No todo es café oferta. Además, hay un gusto sofisticado que se está desarrollando. Hay escuelas y academias de baristas que desde la pandemia han crecido, por la cantidad de gente que necesitó disfrutar de nuevos hobbies.

Buenos hábitos

El café ayuda a quemar grasas, aporta antioxidantes, es fuente de minerales y vitaminas, atenta contra enfermedades como el alzheimer, parkinson y diabetes tipo 2, protege el corazón y el hígado y reduce el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer.

●       Quemar grasas

La cafeína acelera el metabolismo de manera natural. Se puede verificar en los envases de todos los quemadores de grasa, que la cafeína será uno de sus ingredientes. Como genera adrenalina, el cuerpo libera ácidos grasos desde los tejidos.

Esto, sin embargo, tiene una especificación. Funciona de mejor manera cuando se prepara desde el grano directamente, sin procesamientos industriales, ya que estos pueden obstaculizar el objetivo sumando calorías.

●       Vitaminas

El café tiene vitamina B2, la riboflavina, que colabora en la producción de glóbulos rojos. También tiene vitamina B3, la niacina, que es clave para controlar el colesterol en niveles adecuados. Además, es buena para la piel y para el sistema digestivo y para el sistema nervioso.

La otra vitamina presente en el café, es el ácido pantoténico, o vitamina B5. Es fundamental para metabolizar los alimentos y extraer energía.

●       Minerales

El café tiene potasio, magnesio y manganeso. El primero es un electrolito que ayuda a los músculos. Como la banana también tiene potasio, se vincula su ingesta con la práctica deportiva: reduce la probabilidad de contracturas, calambres y desgarros.

El magnesio regula los niveles de azúcar en sangre. Como la vitamina B5, también es bueno este mineral para el sistema nervioso. Como el potasio, también es bueno para los músculos.

Por último, el manganeso ayuda a la generación de cartílago y previene la osteoporosis. Además, mantiene a las personas activas, reduce la posibilidad de irritabilidad y ayuda a la memoria.

●       Protege el corazón

Si se consume diariamente, no aumenta la presión sanguínea porque el cuerpo puede aprender y acostumbrarse, sin generar ese síntoma. Por el contrario, consumir café periódicamente puede prevenir ACVs.

●       Protege el hígado

El café también retarda la generación de enfermedades hepáticas como la cirrosis y el hígado graso.

●       Reduce las probabilidades de contraer cáncer

Así, este grano también es bueno para la prevención de cáncer colorrectal y de hígado.

●       Atenta contra enfermedades crónicas

El consumo de café ayuda a prevenir enfermedades crónicas como el parkinson, el alzheimer y la diabetes tipo 2.

Un secreto del café

Algunas personas también utilizan el café de una manera que pocos conocen: como exfoliante. No solo su ingesta colabora con la salud de la piel. Las personas naturistas muelen el café para estimular la generación de nuevas células. Esto ayuda con la firmeza de la piel y con su vitalidad.

Simplemente hace falta realizar masajes con el café molido sobre distintas zonas del cuerpo. Esto irá contra todas las impurezas. Además de generar una nueva capa de piel, el café la hidrata.

Un buen día para una vida saludable

Aprovechar las ventajas de la Nespresso en Chile para tener un café en oferta siempre fácil de preparar y con distintas variedades puede tanto ayudar a tener un buen día, ordenado y satisfactorio, como colaborar con la prevención de enfermedades.

Pocas infusiones, bebidas y comidas logran acumular tantos placeres en tantos de nuestros sentidos: el olor inconfundible del café inundando la casa, la espuma de café contrastando con el color de la bebida, el sabor inigualable y el espesor de una buena preparación no podrían ser tan fáciles de disfrutar.

Etiquetas: