Campaña No te Olvido para crear conciencia de los alcances del Alzheimer

07 Junio 2012

Personajes públicos como el Presidente de la República fueron “intervenidos” para llamar la atención de la población y las autoridades con el fin de que se tomen medidas y generen planes concretos para mejorar las condiciones de vida de la gente que padece este mal u otras demencias.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

El Presidente Sebastián Piñera, el vocero de gobierno Andrés Chadwick, además de los senadores Mónica Rincón y Guido Girardi. Ellos son los protagonistas de la campaña gráfica No Te Olvido, que dio a conocer la Corporación Profesional de Alzheimer y otras Demencias (Coprad) con el fin de crear conciencia en la población y para que las autoridades asuman que la enfermedad de Alzheimer, así como otras tipologías de demencias, necesitan de políticas públicas que permitan una mejor calidad de vida a quienes padecen estos males, así como al entorno familiar que los ayuda y cuida.

La campaña, liderada por Coprad (www.coprad.cl), es parte de la petición por la creación de un Plan Nacional de Alzheimer y otras Demencias, y que tiene como grandes objetivos disminuir el impacto de estas enfermedades en nuestro país (según un informe de la OMS, de 2009, este tipo de males es la cuarta causa de muerte en Chile) y mejorar la calidad de vida de los pacientes con demencias y sus familias.

Cabe consignar que estas enfermedades no sólo afectan al paciente que la sufre, sino que a todo su entorno familiar, el que muchas veces debe modificar su estilo de vida y dedicar tiempo completo al cuidado de las personas que viven con este mal, con los consabidos problemas sicológicos y de orden económico que ello conlleva.

Por ello, en la campaña gráfica se utilizaron rostros reconocibles para todo el mundo, simulando lo que pasaría con ellos de desarrollar este tipo de enfermedades, una situación que podría ocurrirle a cualquiera. Así lo consigna la vicepresidente de Coprad, Andrea Slachevsky, quien señala que “debido al envejecimiento de la población chilena, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias constituyen una real urgencia sanitaria. En la actualidad no contamos con ningún programa efectivo de atención y tratamientos para quienes padecen Alzheimer y otras demencias y sus familias. Más aún, nuestra sociedad solamente experiencia pavor frente a la posibilidad de tener Alzheimer, olvidando que podemos hacer mucho para ayudar a sus víctimas”.

La campaña tiene un fin claro y es que las autoridades tomen cartas en el asunto. Andrea Slachevsky agrega que “no podemos seguir esperando, porque es un imperativo ético no abandonar a quienes sufren de Alzheimer y porque debemos empezar a diseñar políticas públicas para enfrentar esta real catástrofe humanitaria. Coprad inició la campaña No Te Olvido. En esta campaña se decidió usar personajes del mundo político, porque es imprescindible y prioritario que el Estado de Chile asuma la responsabilidad de crear las condiciones para enfrentar el Alzheimer y otras demencias desarrollando e implementando un Plan Nacional de Alzheimer y otras Demencias, según indicó la OMS en abril de 2012”.

Suma firmas en sitio web

Junto a la campaña gráfica, existen otras acciones que permiten crear conciencia y recibir el apoyo ciudadano en pos de esta iniciativa. La principal de ellas es el sitio web www.noteolvido.cl, donde además de obtener mayor información sobre estas temáticas, existe un apartado en el que cualquier persona que quiera apoyar puede dejar su firma.

Entre quienes han manifestado su apoyo se encuentran diversas personalidades que van desde el mundo de la política, empresarios y académicos, como el candidato presidencial Andrés Velasco, el ex candidato presidencial Marco Enríquez, la senadora Lily Pérez, los diputados Nicolás Monckeberg y Marco Antonio Núñez, así como la Decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Dra Cecilia Sepulveda, hasta rostros de televisión (las animadoras Karen Doggenweiler y Katherine Salosny) y de la cultura (las actrices paulina Urrutia, Mariana Derderian y Carmen Barros y los escritores Alejandra Costamagna y Roberto Ampuero).

La idea es que tras la recolección de firmas y el apoyo social que se origine a través de la campaña No Te Olvido, las autoridades se comprometan a poner en marcha el plan y a tomar conciencia de los alcances de este tipo de enfermedades.

 

Números a tener en cuenta

·Hoy existen al menos 180.000 chilenos que padecen Alzheimer u otra demencia.

·Se estima que para 2025 habrá tantos adultos mayores como menores de 15 años en Chile y el número de enfermos llegará hasta 317.000.

· En 2050 los mayores de 80 años serán más que los menores de 4 años y más de 600.000 chilenos padecerán de estas enfermedades.

·El 12,7% de los cuidadores de las personas aquejadas de esta enfermedad debe dejar de trabajar para asumir su rol de cuidador.

·El 47% de los cuidadores con trabajo remunerado tiene que reducir sus horas de trabajo por su rol de cuidador.

-El 62,9% de los cuidadores refiere niveles de sobrecarga severa.

-El 46,7% presenta trastorno de salud mental.

-El 34,4% presenta disfunción familiar.

 

En qué consiste el Plan Nacional de Alzheimer y otras Demencias:

1.- Garantizar a los pacientes con demencia y a sus familias el derecho a una vida digna y a una atención y tratamiento de calidad con efectividad comprobaba

2.- Fomentar la investigación en demencias y formar recursos humanos capacitados para la atención de los pacientes y sus cuidadores

3.- Fomentar la prevención de la enfermedad de Alzheimer y enfermedades relacionadas.

4.- Crear conciencia en la población de la importancia de las demencias e impulsar la solidaridad y una reflexión ética en torno a las demencias.

 

Personalidades que han apoyado la iniciativa

Lily Pérez, Senadora de la República.

Nicolás Monckeberg, Diputado de la República, Presidente de la Cámara de Diputados.

Marco Antonio Núñez, Diputado de la República.

Andrés Velasco, Ex Ministro de Hacienda y Candidato Presidencial.

Marco Enríquez-Ominami, Ex candidato presidencial.

Álvaro Fischer, Presidente Fundación Chile

Roberto Fantuzzi, Empresario.

Cecilia Sepúlveda, Decana Facultad de Medicina U. de Chile, Presidenta de Asofamech.

Clara Budnik, Directora Ejecutiva en Fundación Democracia y Desarrollo

Daniel Hojman, Profesor Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Roberto Acevedo, Decano Facultad de Ingeniería Universidad Mayor.

Pablo Ruiz-Tagle, Abogado, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Neva Milicic, psicóloga, Profesora Escuela de Psicología PUC, columnista Revista Ya.

Giorgio Jackson, ex presidente de la FEUC.

Marta Larraechea, Ex Primera Dama de la Nación.

Roberto Ampuero, Escritor y Embajador de Chile en México.

Alejandra Costamagna, Escritora.

Andrea Palet, Editora.

Camilo Feres, Cientista Político, Profesor U. Adolfo Ibáñez

Óscar Contardo, Periodista y escritor.

Paulina Urrutia, Actriz y ex Ministra de Cultura.

Karen Doggenweiler, Animadora de Buenos Días a Todos, TVN.

Katherine Salosny, Animadora de radio y TV.

Carmen Barros, actriz.

Mariana Derderian, Actriz.

Patricio Yáñez, ex futbolista y comentarista de radio y televisión.

María Gracia Subercaseaux, Fotógrafa y conductora de radio.

Rodrigo Guendelman, Periodista y conductor de radio Zero.

Galería Imágenes

  • Campaña No te Olvido para crear conciencia de los alcances del Alzheimer
  • Campaña No te Olvido para crear conciencia de los alcances del Alzheimer
  • Campaña No te Olvido para crear conciencia de los alcances del Alzheimer
  • Campaña No te Olvido para crear conciencia de los alcances del Alzheimer