Canal TV Covid-19: Ciencia, innovación y tecnología al alcance de niños y jóvenes en casa

Canal TV Covid-19: Ciencia, innovación y tecnología al alcance de niños y jóvenes en casa

15 Junio 2020

La iniciativa que pondrá en las pantallas de más de un millón de hogares contenido científico para niños y jóvenes, permitirá apoyar a los padres en el importante desafío de enseñar y aprender en casa.

Fundación VTR >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Ciencia, innovación y tecnología al alcance de niños y jóvenes es lo que ofrece la Franja Educativa Infantil del Canal TV Covid 19, que se lanzó oficialmente hoy y que llega fortalecer la televisión chilena, con las mejores series y animaciones científicas, que además, están curricularizadas. De esta forma, niños y jóvenes podrán complementar su aprendizaje escolar, de una forma cercana y entretenida a través de sus pantallas.

La iniciativa, que es posible gracias a una alianza entre el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Explora, Fundación Chile, Fundación Ciencia & Vida y Fundación VTR, busca dar respuesta a los importantes desafíos que se están viviendo hoy en materia de educación, sobre todo considerando el contexto actual de confinamiento. La franja permitirá apoyar el proceso de educación a distancia, poniendo a disposición de más de 1 millón de hogares contenidos científicos para niños; dar acceso a material educativo gratuito a todas las familias chilenas mediante Youtube Live; y mejorar la oferta de calidad de los contenidos educativos con foco en ciencia y tecnología creando contenidos originales e innovadores.

“Creemos que es posible una sociedad en que la información y el conocimiento sean la base del desarrollo que todos queremos para las actuales y nuevas generaciones, por eso Fundación VTR crea, produce y distribuye contenidos innovadores y entretenidos sobre ciencia, tecnología e innovación, gratuitos y de alto valor que no se encuentran masivamente en las pantallas locales”, señaló Cyntia Soto, directora ejecutiva de Fundación VTR.

Programas como Por La Razón y la Ciencia presentan características únicas que hacen de este material un aporte diferencial. En cortos animados de tan solo un minuto de duración se presenta un recurso pedagógico novedoso, que a través de una su estética “vintage”, un guión entretenido e inteligente y una animación creativa, aborda temáticas educativas y de actualidad de acuerdo a los objetivos de aprendizaje y niveles estipulados por el Ministerio de Educación. Por ejemplo, el episodio ¿Por qué el ser humano reina el mundo? nos invita a preguntarnos sobre las características especiales que tienen nuestras capacidades. El contenido corresponde a la unidad La Ciencia y el Universo, del ramo Ciencias Sociales para niños de 5° básico.

Entre los muchos otros contenidos destacados de la Franja, los niños entre 6 y 9 años podrán aprender y entretenerse con programas como Los Experimentos de Otto y Volta, que busca promover el uso y cuidado de las energías renovables en los más pequeños a través de originales personajes; o con la serie Axón, la que a través de animaciones Motion Graphic introduce a los niños entre 9 a 12 años en el fantástico mundo del cerebro, su estructura y fascinantes secretos. 

Para los más grandes, la franja estrena Exploradores del Átomo al Cosmos, serie dedicada a jóvenes de 12 a 18 años que los invita a conocer los avances y hazañas más importantes de la ciencia chilena, para explorar el cosmos, el océano, nuestro territorio y nuestra salud mental y corporal; investigaciones que despiertan la creatividad,  la vocación científica y contribuyen a nuestra identidad cultural.

Pablo Rosenblatt, Director del Programa Eureka de la  Fundación Ciencia & Vida comenta: “nos interesa participar en esta iniciativa como socios fundadores contribuyendo a una tarea esencial y relevante como es la educación científica en  tiempos de pandemia;  con contenidos audiovisuales de calidad en una nueva y audaz apuesta de la televisión chilena.  Una alianza que celebramos y esperamos sea de largo plazo de manera que nos proyectemos e impactemos positivamente en el futuro de nuestro país”. 

Por su parte, Andrea Osorio, Directora de Aprendizaje para el futuro del Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile, destacó el aporte de esta franja educativa con corte científico como un complemento importante a la enseñanza y el aprendizaje de los escolares en el hogar: “Valoramos esta alianza que pone a disposición recursos de calidad que nos permitirán impulsar habilidades claves para hoy y el futuro, como el pensamiento crítico, creatividad, colaboración, comunicación y ciudadanía global”.

La Franja Educativa Infantil con contenidos sobre ciencia, innovación y tecnología se emitirá todos los días, de lunes a viernes a partir de las 8:00 hasta las 12:30 por el Canal TV Covid-19, a través de la señal 800 HD, 100 SD y para todo Chile a través de Youtube @vtrchile.