Canciller Moreno expresa que posición de Chile sobre demanda boliviana es ampliamente compartida en la OEA

Canciller Moreno expresa que posición de Chile sobre demanda boliviana es ampliamente compartida en la OEA

05 Junio 2012

Canciller aseguró que la demanda marítima reafirmada por el Presidente Evo Morales durante un acto, previo a la Asamblea General, no cuenta con elementos de peso que la respalden.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El ministro de Relaciones exteriores, Alfredo Moreno, afirmó que la intervención del Presidente de Bolivia, Evo Morales, replanteando la demanda marítima mar para su país no influenciará sobre la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se efectuará el martes en Cochabamba.

Moreno explicó que el acto del domingo no era oficial y que por eso su presencia, podría haber servido para pasar un mal momento. Asimismo, el jefe de la diplomacia chilena, aseguró que la postura de nuestro país, basada en el Tratado de 1904, cuenta con amplio respaldo entre los países miembros del organismo.

“Chile no tiene ningún temor ni complejo alguno en plantear sus ideas, y se va a ver cómo son ampliamente compartidas por el resto de los países del continente. Si esto no es más que pedir que el tema de Chila y Bolivia pueda ser tratado como cualquier otro problema que pueda existir entre otros dos países de nuestro continente”, señaló a radio Agricultura.

En este sentido el canciller remarcó que la postura manifestada por Chile es muy sólida, y que el mandatario boliviano no cuenta con elementos de peso que respalden su demanda.

“El 23 de marzo de 2011 el presidente señaló que iba a demandar a Chile, estamos a más de un año y todavía no puede precisar respecto de qué nos va a demandar. Entonces pienso que en esta materia el mejor camino es el respeto al derecho internacional, y en segundo lugar la apertura al diálogo”, sostuvo.

Así también Alfredo Moreno, desestimó un respaldo al interior del organismo a la adopción del gobierno de La Paz de una revisión al Tratado de 1904. El secretario de Estado, enfatizó que nuestro país sigue dispuesto a dialogar, pero con condiciones claras.

“Lo he señalado en otras oportunidades, desde que con el Presidente Piñera iniciamos esto en marzo de 2010 con todas las reuniones, los conceptos fueron muy claros: se conversaba con respeto al Tratado de 1904 y sobre la base de que Chile no va a ceder soberanía sobre ninguna parte de su territorio”, indicó.

Finalmente, sostuvo que alguna presentación de Bolivia ante la Asamblea General de la OEA va a terminar siendo positiva para nuestro país, al cerrar una discusión que a su juicio es ficticia.

“Va a terminar siendo positivo: creo que hemos dado ya la vuelta por exploraciones del camino judicial, ellos han investigado ese camino y han visto con abogados, y también ahora están en este tema de la OEA que de alguna manera cierra un círculo de lo que sucedió desde el año 79 hasta ahora. Al final es mejor pasar por esto y resolver este problema hacia adelante”, concluyó el titular de Relaciones Exteriores.

La presidenta del Senado boliviano, Gabriela Montaño (MAS), explicó que lo que el gobierno de Evo Morales pretende es que la OEA “pueda medir el grado de cumplimiento de la resolución de 1979 y las subsiguientes resoluciones que se emitieron en al OEA en relación a este tema”, asegurando que “Bolivia siempre ha planteado una salida dialogada y pacífica” al conflicto.

Sobre el Tratado de 1904, Gabriela Montaño, entrevistada por Cooperativa, dijo que lo considera “injusto”, y acusó que “ni siquiera ha sido cumplido”.

“En términos de transporte, el ferrocarril de Arica no ha tenido el impacto, se ha inutilizado el ferrocarril, en términos comerciales no ha habido un tratamiento especial a Bolivia por parte de Chile para el comercio, y eso produce impactos económicos muy importantes para Bolivia”, aseguró.

“En todo estos años hemos perdido millones de dólares los bolivianos, precisamente por nuestra condición y por nuestra falta de salida soberana al Océano Pacífico”, sentenció.

Fuentes: La Segunda, La Tercera, CNN