Carreras sociales de Santo Tomás se insertan en la RSE

12 Mayo 2013

Este año, se ha definido como tema de discusión la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), teniendo como contexto regional la operación de distintas macro empresas.  

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Las carreras sociales de Santo Tomás Punta Arenas, Técnico en Trabajo Social y Servicio Social, junto a la Jefa de Carrera, Ángela Aguilera Álvarez, definen anualmente un tema emergente a desarrollar que sea de interés social y local. Fue así como el año pasado se abordó, en conjunto con otras instancias, la problemática de la Explotación Sexual Comercial en Niños, Niñas y Adolescentes.

“La relevancia del tema está dado por los distintos estudios y documentos que hacen referencia a que la responsabilidad de las empresas, ya no es tan sólo generar utilidades o ganancias monetarias, sino que instaurar como estrategia la RSE que debiera estar presente en todos los procesos de planeación y gestión interna”, aseguró Ángela Aguilera.

“Esta RSE debe contemplar una visión sistémica e integral involucrando de esta manera a todos los actores o grupos, internos o externos con los que la empresa se relaciona, como por ejemplo los colaboradores internos, proveedores, comunidades y localidades”, continuó.

“De esta manera se entiende que una empresa es socialmente responsable cuando asume que sus actividades afectan positiva o negativamente la calidad de vida de sus colaboradores y de la comunidad en la cual realiza sus operaciones, tendiendo a que estas sean sustentables tanto en lo económico como en lo social y ambiental, reconociendo en su accionar los intereses de los distintos grupos involucrados”, destacó.

“Este enfoque de RSE, no significa que las empresas realicen acciones filantrópicas y cortoplacistas en beneficio de determinados grupos, sino más bien implica el diseño e implementación de una política internalizada, coherente e integral que contemple acciones a largo plazo y una interacción y dialogo continuo con los distintos actores, para que sea sustentable en el tiempo y no se vea interrumpida por coyunturas sociales, económicas o políticas”, finalizó. 

Al mismo tiempo, Ángela Aguilera, Jefa de las carreras sociales de Santo Tomás Punta Arenas, destacó que la influencia de las empresas en las comunidades es evidente así como también el aporte que pueden significar en la construcción de una sociedad más justa. 

La opinión pública espera hoy que las empresas sean parte de un cambio positivo de la sociedad contribuyendo al desarrollo local de forma permanente, y que avanzar en este tema y consensuar un discurso común a nivel regional, es un desafío que espera abordar el área social de Santo Tomás, a través de un trabajo colaborativo con otras instituciones y que se concretará con la realización de un Seminario sobre RSE y prácticas exitosas en esta línea.