Caso Nabila Rifo: Corte Suprema desestima femicidio frustrado y rebaja condena a Ortega

11 Julio 2017

Ministros del máximo tribunal acogió parcialmente recurso de nulidad presentado por la defensa del imputado.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Este martes, la Corte Suprema desestimó el delito de femicidio frustrado y rebajó la condena que recae sobre Mauricio Ortega, quien fuera acusado por el brutal ataque sufrido por su ex pareja, Nabila Rifo, en el que terminó sin sus globos oculares.

A pesar de que el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Coyhaique declaró culpable a Ortega Ruiz, la Sala Penal del máximo tribunal, integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm, recalificó el delito a lesiones graves gravísimas, en contexto de violencia intrafamiliar.

De esta forma, y según se consigna en emol.cl, la Corte Suprema acogió -de manera parcial- el recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia dictada por el TOP de Coyhaique, quedando la pena de casi 25 años a 18 años de presidio para el imputado.

Por tanto, el desglose de la sentencia se presenta de la siguiente manera: 12 años y 180 días de presidio por lesiones graves gravísimas, 4 años por lesiones graves y 541 días por violación de morada.

En tanto, la resolución -de carácter inapelable- desestimó la solicitud de la defensa de Ortega Ruiz de anular el juicio, por presuntos vicios constitucionales.