Chile y Latinoamérica enfrentan severos desafíos de estrés hídrico

Chile y Latinoamérica enfrentan severos desafíos de estrés hídrico

13 Febrero 2015
Varias regiones de los países de América Latina sufren hoy situaciones extremas de sequía, como el norte y centro de Chile o los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo en Brasil. Otros sufren de inundaciones de gran impacto como en las zonas amazónicas de Bolivia y Perú.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El agua es un recurso esencial para la vida humana, del ambiente que lo sostiene y para la producción. Los efectos de una inadecuada  gestión lo sufren primero el medio ambiente y las poblaciones usualmente más pobres y alejadas, pero también lo sufre la producción en todas las escalas. En este escenario, el experto de Fundación Chile, Axel Dourojeanni, realizará su ponencia, durante la segunda versión de WaterWeek Latinoamérica en Chile,  organizado por Fundación Chile y Diario Financiero y que se realizará entre el 22 y 27 de marzo en el Hotel Sheraton Miramar, de Viña del Mar. 

Su objetivo es relevar los avances positivos en diversos países proponiendo medidas para  potenciar sus efectos. 

Dourojeanni aseguró que los países de la región enfrentan diferentes desafíos en esa materia,  sujetos a severos períodos de estrés hídrico resultados de los cambios de clima y el aumento de la demanda. De acuerdo al experto, América Latina requiere revisar los paradigmas que aplica para la gestión del agua porque los actuales no están siendo capaces de enfrentar los problemas que surgen por el estrés hídrico. 

“Hay un evidente desfase entre las capacidades de gestión actuales y los problemas que están enfrentando los países debido al estrés hídrico. Es evidente la necesidad de hacer una revisión y análisis de la forma cómo se está conduciendo la gestión del agua para desarrollar conceptos nuevos capaces de hacer frente a los desafíos que impone los cambios de clima y las demandas crecientes”, señaló. 

“La gestión del agua bajo estrés hídrico pone en evidencia los verdaderos sentimientos y capacidades de la sociedad para superar las dificultades con equidad y respeto al medio ambiente. Varias regiones de los países de América Latina sufren hoy situaciones extremas de sequía, como el norte y centro de Chile o los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo en Brasil. Otros sufren de inundaciones de gran impacto como en las zonas amazónicas de Bolivia y Perú”, agregó. 

En esta línea, aseguró que las capacidades del estado, usuarios y sociedad para gestionar el agua y los territorios, desde el nivel nacional hasta el nivel de cuencas y local, “no han evolucionado al mismo ritmo de las situaciones creadas por el incremento de las demandas de agua  y los efectos del cambio climático”. 

El experto de Fundación Chile destacó que durante su ponencia profundizará “en los acuerdos que existen sobre los principios y atributos de una “buena gestión del agua”, hoy amparada bajo la frase de buena “gobernanza”, y  por el otro la forma cómo estas ideas son recogidas en la política, leyes y en las organizaciones públicas y privadas que se han creado para lograr ponerlas en práctica y porque no son suficientes para enfrentar los nuevos desafíos”.