Ciclo de conversatorios Pensando Magallanes dio puntapié inicial

03 Junio 2021
Una conversación sobre Cambio Climático moderada por el referente internacional en materia ambiental, Gonzalo Muñoz, dio inicio al ciclo Pensando Magallanes.
Especial >
authenticated user Editor

Cuatro destacados exponentes magallánicos en materia ambiental, fueron los encargados de dar vida al panel de expertos sobre cambio climático, en el primer conversatorio del ciclo Pensando Magallanes; iniciativa organizada por El Magallanews, con el patrocinio de Cervecería Austral.

“Tenemos una urgencia manifestándose a partir de cambios negativos en el entorno, y surge también la necesidad de aunar mejor el conocimiento y entender la importancia de fortalecer la ciencia. En eso, la presidencia de la COP25 en Chile movilizó al comité científico con una alta expectativa de que eso llegue a las regiones, con un foco importante en Magallanes y la zona Antártida”, comentó Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action Champion COP25, encargado de moderar la conversación.

Panelistas

La experta ambiental, Bárbara Agüero, fue una de las invitadas a integrar este panel de especialistas. “Nuestra región aporta per cápita 20,5 toneladas de dióxido de carbono al año, versus las 6,1 toneladas que aporta el promedio nacional”, a lo anterior agregó que una de las amenazas que observa producto del Cambio Climático es la pérdida de biodiversidad, la muerte de los arrecifes de coral, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Ecológica Patagonia, Humberto Gómez, señaló que cree que tenemos muchas oportunidades. “Magallanes tiene una particularidad importante, cualquier ciudad tiene ecosistemas alrededor que están entregando evidencia. Las regiones extremas están entregando cosas, debemos ser capaces de leerlas”, indicando además que existe la necesidad de contar con mayor investigación y fortalecimiento de la ciencia.

“El cambio climático está pasando ahora”, fue una de las frases destacadas de Daniela Droguett. “El cambio de nuestros inviernos y veranos ha sido notorio. De repente lo contamos como anécdota, pero todos nosotros teníamos trineo en nuestra casa y era común salir, juntarse con los amigos y tener temporada de trineo y disfrutar de un verdadero invierno de la Patagonia. Eso las nuevas generaciones no lo han estado viviendo”.

En tanto, Ricardo Matus, director del Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura mencionó que “basta con ver un mapa de Tierra del Fuego en el año 50 para darse cuenta de cómo grandes cuerpos de agua han desaparecido; y, como ese, van a haber muchos efectos más”. Con lo anterior, también hizo un llamado a la ciencia para entender desde la investigación por qué ocurren estos hechos. “Ojalá no nos enfrentemos a cosas inexplicables, que nos hagan decir no llegaron las aves este año y no sabemos por qué”.

Te invitamos a ver el conversatorio completo aquí