Ciclo Pensando Magallanes: Expertos conversaron sobre cómo reactivar la economía de la región

Ciclo Pensando Magallanes: Expertos conversaron sobre cómo reactivar la economía de la región

26 Julio 2021
Un panel integrado por tres representantes del mundo del emprendimiento y las empresas estuvo presente en el cuarto conversatorio del ciclo Pensando Magallanes.
Especial >
authenticated user Editor

El pasado 22 de julio se llevó a cabo una nueva conversación del ciclo Pensando Magallanes, con el objetivo de abordar qué necesita la región para reactivar su economía, desde el punto de vista de tres destacados panelistas locales, con la moderación del actual director ejecutivo del G100 y Nada Nos Detiene, Alex Bowen.

La iniciativa, organizada por El Magallanews junto a Cervecería Austral, contó con un panel integrado por la presidenta de la cámara AustroChile, Paola Milosevic; el presidente del gremio gastronómico, Jaime Jelincic; y la presidenta del Consejo Territorial de Magallanes, Tania Pivcevic.  

“Están dadas las condiciones para que lleguen los turistas, abrir el comercio, los establecimientos educacionales y la posibilidad de abrir las fronteras; la Región de Magallanes sobrevive con turistas extranjeros”, comentó Tania Pivcevic.

Por su parte, Paola Milosevic menciona que “antes la gente le tenía terror a morir, hoy le tienen terror al encierro. Nadie quiere volver a tener esas cuarentenas tan largas. El mundo se tiene que volver a reactivar, no podemos pasar dos años encerrados, y las empresas y emprendedores no pueden pasar dos años sin funcionar", agregando también que no todos tienen la posibilidad de reinventarse.

Desde la mirada de Jaime Jelincic, “la pandemia impactó a la sociedad en su conjunto, para todo el mundo y para Chile también, además nosotros veníamos con una situación social más difícil, entonces tuvimos  discusiones como “qué está primero, la economía o la salud” cuando son cosas complementarias”, agregando que a su juicio lo que se está haciendo actualmente es recuperación y no reactivación.  

Finalmente, Alex Bowen señala que “no podemos caer en la tentación de dejar la sostenibilidad de lado en función de recuperar o reactivar. La sostenibilidad es de qué manera generamos producción en el presente sin hipotecar el futuro, por lo que se vuelve fundamental”.

Cabe señalar que Magallanes ha sido para el país una buena muestra de lo brutal que de la pandemia, pero hoy presenta un 90% de población vacunada.