Clanes de Rapa Nui retomarían movilizaciones por nulos avances con el Gobierno

Clanes de Rapa Nui retomarían movilizaciones por nulos avances con el Gobierno

30 Abril 2012

Mientras las autoridades chilenas realizan diversos anuncios para Rapa Nui en el marco del trabajo de cuatro mesas de negociación, los isleños denuncian falta de participación.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, visitó Rapa Nui para inspeccionar los avances en las rutas que están pavimentando y entregar maquinaria. Además, anunció el plan maestro de aguas lluvias de en el marco de Plan Especial de Desarrollo.

Hace tan solo unos días estuvo en Rapa Nui la Primera Dama, Cecilia Morel, en medio de un proceso de negociación con los ciudadanos, que se instauró después de las fuertes movilizaciones que se presentaron en 2010. Sin embargo, fue recibida con fuertes protestas por el descontento sobre diversos temas pendientes.

De hecho, esta misma semana, el Clan Hito retomó sus movilizaciones por la recuperación de los terrenos en los que se localiza el Hotel Hanga Roa. La vocera del clan, Marisol Hito, afirmó que no hay avances concretos, pese a que existe una mesa de trabajo dedicada a la entrega de tierras.

“El tema de los Hito lo han tirado al olvido. No ha habido avances y estamos totalmente estancados. Mientras el Gobierno no llegue a un acuerdo y no tenga la voluntad para hacer las cosas bien, vamos a instalarnos frente al hotel Hanga Roa, vamos a molestar a los turistas y a impedir que el hotel funcione”, advirtió.

La movilización del Clan Hito fue una de las primeras dentro de las manifestaciones de hace dos años, las que terminaron con hechos violentos. Entre ellos la toma de las dependencias de la Casa del Poder Judicial, donde capitán de Carabineros, Fernando Albornoz, habría disparado con una escopeta antidisturbios a nueve personas, por lo que hoy está en prisión preventiva.

Esta situación finalizó al instalarse estas cuatro mesas de trabajo. Pese a ello, Valeria Pakarati, de la agrupación Makenu Re’o de mujeres de la isla, sostuvo que la gente en Rapa Nui no sabe en qué va esta  instancia, que solucionaría sus principales demandas: el tema de las tierras, los problemas de migración, la creación del estatuto especial para la isla y el esperado Plan de Desarrollo.

“Las famosas cuatro mesas de trabajo de las que se hablaron en 2010, siguen constituidas en nombre pero no hay ninguna labor y el pueblo no tiene ningún conocimiento. Recibimos visitas semanalmente de representantes del Estado, pero no se ha llegado a acuerdos claros y concisos. Siempre son promesas”, comentó.

Valeria Pakarati advirtió que aún no hay entregas reales de tierras y que los temas que se están instalando son sólo voladores de luces. “Voluntad de cambiar, yo no encuentro. Las autoridades hablan solas, es como si estuvieran dando una disertación. La gente no sabe nada sobre las políticas públicas que se están implementando”, afirmó.

“¿Cómo es posible que la misma gente no sepa los resultados de la famosa mesa de desarrollo, o es acaso que esto es una excusa de las autoridades para impone ellos un modelo”, cuestionó.

La dirigenta social añadió que esto pasa porque en la isla, como en el mismo continente, no se respeta el convenio 169 que brinda participación a los pueblos originarios en los asuntos que les competen plenamente.