Colegio Cumbres habría tenido antecedentes de presuntos abusos de O’Reilly

Colegio Cumbres habría tenido antecedentes de presuntos abusos de O’Reilly

26 Julio 2012
El establecimiento suspendió de sus funciones al sacerdote John O'Reilly debido a una denuncia de abuso sexual en su contra interpuesta por una alumna del recinto. El religioso, a su vez, manifestó su completa inocencia asegurando que fue él mismo quien pidió la medida mientras dure la investigación
Radio U. de Chile >
authenticated user

Después que se conociera la suspensión del sacerdote John O’Reilly por una denuncia de abusos sexuales, han salido a la luz nuevos antecedentes: los directivos del colegio Cumbres de Las Condes habrían conocido los antecedentes que apuntaban al religioso desde 2010.

En diciembre de ese año, incluso, la menor supuestamente abusada prestó declaraciones a una psicóloga, pero su relato resultó no coherente y se desestimaron las acusaciones. Sin embargo, este año la niña habría repetido su relato y se dio curso a las acciones legales en contra del sacerdote.

Por su parte, a través de una declaración pública, O’Reilly aseguró que no tiene responsabilidad en los abusos que se le imputan y que fue él mismo el que solicitó al establecimiento ser separado de sus funciones mientras dure la investigación.

El cura aseguró que “siempre he tenido el mayor respecto por los estudiantes y sus familias y estoy convencido que luego de la investigación se aclarará que se trata de una lamentable error”.

“He presentado voluntariamente los antecedentes a la Fiscalía, porque quiero que se investigue y aclare. Estoy plenamente confiado en que se realizará un debido proceso, en el que todas las partes serán tratadas como inocentes hasta que el asunto sea aclarado”, agregó John O’Reilly.

La información fue confirmada por su abogado, Luis Hermosilla, quien señaló que “el padre me instruyó para solicitar que la Fiscalía investigue el tema, considerando que existe una familia del colegio que estaría afectada. Esta investigación permitirá aclarar el tema y confirmar la total inocencia del padre”, dijo.

Por otra parte, el abogado de los padres de la menor que hizo la denuncia, Mario Shilling, presentó una querella criminal por los hechos.

De acuerdo a las declaraciones de Shilling, el religioso “tenía alumnas favoritas”, que retiraba de sus clases habituales para realizar actividades espirtuales.

Reacción del Colegio Cumbres

El establecimiento de la comuna de Las Condes informó a través de un comunicado de la suspensión de funciones al sacerdote John O’Reilly, debido a una denuncia de abuso sexual a una alumna del recinto.

El  colegio, que pertenece a los Legionarios de Cristo, informó que “se presentó un escrito ante la Fiscalía Regional Oriente para que se investigue la denuncia de una familia de nuestra comunidad escolar, que afectaría a una de nuestras estudiantes del Colegio Cumbres Femenino, quien habría sido víctima de abuso”.

“La información entregada verbalmente por la madre de nuestra estudiante hace referencia al padre John O’ Reilly LC., quien ha manifestado al Colegio su total inocencia y disposición a colaborar en la investigación”, precisó.

El texto difundido por el colegio agrega que “el sacerdote y el Colegio Cumbres acordaron la suspensión de todas las actividades del padre O’Reilly en su interior hasta el total esclarecimiento de los hechos”.

La Fiscalía Metropolitana Oriente ratificó la denuncia del Colegio Cumbres e informó que la causa es investigada por el fiscal Ignacio Pinto, de la Unidad de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Oriente.

 

Radio.uchile.cl