Colegio Médico molesto ante posible eliminación del Eunacom

Colegio Médico molesto ante posible eliminación del Eunacom

16 Mayo 2013
Colegio Médico rechaza propuesta de la autoridad de Salud que pretende terminar la evaluación a los egresados de escuelas acreditadas en el país.
Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

El anuncio del Ministro de Salud de eliminar el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) como un instrumento común de evaluación de la calidad de los conocimientos de los egresados de las escuelas de medicina de nuestro país, causó sorpresa y molestia en el Colegio Médico de Chile, quien respaldó su creación y valora la relevancia que tiene este instrumento para asegurar la calidad de los médicos de nuestro país.

En su diseño original, este Examen tuvo como objetivo retroalimentar con información útil a las diferentes escuelas de medicina para el mejoramiento continuo del proceso formativo. También colocaba sus resultados a disposición de los empleadores médicos públicos y privados para su eventual aplicación; y para que las universidades lo utilizaran como un criterio más en los procesos de selección de los médicos postulantes a los programas de especialización de postítulo. 

Luego de la filtración de preguntas de la prueba en el 2012 y los cuestionamientos respecto al desarrollo de este Examen se acordó constituir una mesa de trabajo integrada por el Ministerio de Salud, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), la Asociación de Estudiantes de Medicina (Asemech) y el Colegio Médico, con el fin de introducir algunos cambios en el diseño e implementación de este examen para mejorarlo y evitar los riesgos de inseguridad.

"Nos preocupa y nos molesta que ni siquiera nos hayan avisado de esta resolución del Ministerio, más aún cuando hay una comisión en la cual yo mismo participé, que estaba en pleno desarrollo y donde nunca se nos mencionó esta propuesta", señaló el Dr. Enrique Paris, presidente del Colegio Médico.

El Colegio Médico espera que el Ministerio de Salud desista de esta iniciativa y se continúe trabajando en forma conjunta por reformular y fortalecer el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina.