Coloquio “Vive Tu Patrimonio” se realizará la próxima semana en Punta Arenas

19 Junio 2015

La actividad busca ser una instancia para motivar a la ciudadanía a reflexionar sobre las áreas protegidas y su importancia para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable en la región.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El próximo viernes 26 de junio en el Auditorio de la Universidad de Magallanes se realizará un evento que es una cita obligada para todos los interesados en el patrimonio natural, el Coloquio"Vive Tu Patrimonio. El valor de las Áreas Protegidas en la Región de Magallanes y Antártica Chilena".

Esta actividad es organizada por el Proyecto MMA/GEF-PNUD “Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile: Estructura Financiera y Operacional” (Proyecto GEF SNAP), la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, la Universidad de Magallanes y Wildlife Conservation Society Chile. Además, cuenta con el patrocinio de la Asociación Kauyeken.

Este coloquio busca ser una instancia para motivar a la ciudadanía a reflexionar sobre las áreas protegidas y su importancia para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable en nuestro país, especialmente en una región como la de Magallanes y Antártica Chilena, tan marcada por su entorno natural.

Los expositores de la jornada son destacados profesionales cuyo quehacer está ligado a la protección, gestión y difusión del valor de las áreas protegidas: Bárbara Saavedra, doctora en Ecología y Biología Evolutiva y directora de Wildlife Conservation Society en Chile; Alfredo Ugarte, reconocido entomólogo y conductor de programas televisivos asociados a la difusión científica de la vida animal; y Sergio Praus, abogado experto en derecho ambiental y docente de la Universidad de Magallanes.

Esta es la tercera jornada a nivel regional de la serie de coloquios “Vive tu Patrimonio”, desarrollados por el Proyecto GEF SNAP durante el 2015 en regiones de norte a sur. Laura Cabrera Barraza, Encargada del Programa de Difusión y Sensibilización Ciudadana del Proyecto GEF SNAP señala, “con la extensión a regiones de esta iniciativa buscamos hacer partícipes a todos los chilenos del diálogo sobre el valor patrimonial de las áreas protegidas.”

Para finalizar se reconocerá varias iniciativas que potencian el conocimiento y valoración del patrimonio natural en Punta Arenas, entre ellas dos escuelas de la región que destacan por sus activos programas de educación ambiental y la participación de sus alumnos en actividades para cuidar y conservar el medioambiente; la Asociación de Investigadores del Museo de Historia Natural Río Seco, quienes fomentan la cultura en torno a la conservación del patrimonio natural dela región, difundiendo y creando un museo que exhibirá la riqueza de la fauna y biodiversidad local; y la Asociación Kauyeken, que trabaja por poner en valor la relación entre naturaleza y cultura, con proyectos que van desde la investigación a la educación y que contribuyen a un desarrollo sustentable, respetuoso del entorno y las tradiciones culturales de la zona.

Actividad: Coloquio "Vive Tu Patrimonio. El valor de las Áreas Protegidas en la Región de Magallanes y Antártica Chilena".

Día: viernes 26 de junio de 2015.

Hora: 10:00 a 12:30 horas.

Lugar: Salón Ernesto Livacic, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes. Avenida Bulnes 01855, Punta Arenas.