Combate contra la delincuencia: Vecinos de Punta Arenas se convierten en Monitores de Seguridad Pública

Combate contra la delincuencia: Vecinos de Punta Arenas se convierten en Monitores de Seguridad Pública

27 Noviembre 2018

Iniciativa fue llevada a cabo en la capital regional por la Policía de Investigaciones.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Del 19 de octubre al 16 de noviembre la Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo un curso para que, un total de 48 personas, entre vecinos y personal de Seguridad Pública, se convirtieran en Monitores de Seguridad Pública.

Esta iniciativa, que se realizó gracias a una alianza del municipio con la PDI, tuvo 8 módulos, 7 de los cuales dictaron oficiales policiales.

Entre las materias que se impartieron destacan: proceso de denuncias, delitos sexuales, tráfico y microtráfico de drogas, delitos económicos y delitos contra la propiedad.

A estos 7 módulos, se sumó el llevado a cabo por la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Jennifer Rojas, quien enseñó a los asistentes sobre el Fondo Nacional de Seguridad Pública.

El subprefecto de la PDI, Jaime Rossel, explicó que “el curso tuvo como fin empoderar a los vecinos y darles las herramientas necesarias a objeto de poder desenvolverse de mejor manera al enfrentar un hecho delictivo. Eso se cumplió y culminamos este proceso con la entrega de sus certificados”.

“Es importante que estos cursos se vayan replicando y estoy muy contento por una PDI que siempre se ha destacado por su cercanía. Mientras menos delitos tengamos, vamos a tener una sociedad mucho más segura”, expresó el alcade de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien participó de la ceremonia de certificación.

La voz del alumno

Francisco Coliboro, coordinador de patrullaje comunitario de la Municipalidad de Punta Arenas recibió su diploma y agradeció a la PDI por la instancia. “Es muy importante poder interiorizarse de los últimos avances que tiene la policía, como también de las leyes y de cómo actuar ante una emergencia, que fue uno de los puntos favorables de este curso”, señaló.

Cecilia Cárdenas, presidenta de la Junta de Vecinos Nº 56 Llau Llau y de la Unión Comunal Punta Arenas, indicó que el curso le sirvió para abordar temas cotidianos en los que están insertos los vecinos.

“Tuvimos clases de tráfico y microtráfico de drogas, también sobre cómo identificar billetes falsos, que generalmente es un tema que se toca en las juntas de vecinos”, indicó la dirigenta.