¿Comer de noche engorda?... falso, falso, falso

29 Septiembre 2012

Desmitificamos este errado concepto y te explicamos cómo manejar la ingesta de calorías nocturna.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Una creencia bastante arraigada entre las personas que quieren controlar su peso es que comer después de las 18:00 engorda. Más aún, es común que las dietas concentren su mayor consumo de calorías al principio del día, disminuyéndolo conforme avanza la jornada, hasta terminar con una cena muy liviana.

El Vicepresidente de Educación sobre Nutrición de Herbalife, Luigi Gratton, explica que no hay nada de malo en eso. De hecho, agrega, una cena ligera y balanceada no hace daño, sino que por el contrario, es una buena forma de terminar el día. Sin embargo, aclara, lo que está mal es comer demasiado en la noche porque eso es un síntoma de que no nos hemos alimentado apropiadamente durante el día. Entonces, cuando llegamos a casa después de trabajar o estudiar, consumimos alimentos descontroladamente y así sobrepasamos el nivel de calorías diarias que necesitamos para funcionar.

La clave está en desayunar y almorzar bien, de modo que recibamos las proteínas y carbohidratos necesarios para afrontar la jornada de manera óptima. Adicionalmente debemos procurar tener una comida consistente en la tarde, entre el almuerzo y la cena - la mitad de un sándwich, un tazón de queso fresco o frutas- , con el objetivo de evitar el hambre voraz a la hora de la cena. Así podremos cenar ligeramente y sin problemas.

¿COMER DE NOCHE ENGORDA?

Falso. Lo más importante es la suma global de alimentos consumidos durante el día. Lo que ocurre, en realidad, es que hay personas que, habiendo cubierto ya sus necesidades nutricionales, deciden comer más en la noche. Este excedente de calorías es lo que va a engordar.