Comité de Emergencia del Sector Salud se reunió con encargados de hospitales de la región

22 Junio 2014

En la reunión participaron los coordinadores de emergencia de esta Secretaría y del Servicio de Salud Magallanes.

Comunicado >
authenticated user

Positiva y fructífera fue la reunión que sostuvo el Comité Operativo de Emergencias (COE) del Sector Salud con los encargados de esta temática de hospitales públicos, privados y de las Fuerzas Armadas de la región, la cual tuvo como objetivo conocer los planes internos de dichas instituciones frente a situaciones de emergencia y desastres.

En la reunión participaron los coordinadores de emergencia de esta Secretaría y del Servicio de Salud Magallanes, Raúl Ruiz y María Soledad Araneda, respectivamente, junto a representantes de los hospitales de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y del Hospital de las Fuerzas Armadas.

El coordinador de emergencias de la SEREMI, Raúl Ruiz, explicó que se invitó a los coordinadores de los establecimientos hospitalarios de la región a exponer los planes de emergencia internos de cada institución, como primer paso para fortalecer las acciones preventivas con el objetivo de articular el trabajo que se realiza entre los recintos de salud de la región ante emergencias de distinta naturaleza que pudiesen ocurrir, y así, responder de manera coordinada ante posibles estos eventos.

"Quedamos muy satisfechos con el trabajo realizado el día de hoy, ya que todos los establecimientos se encuentran con sus planes internos estructurados y actualizados, incluyendo ejercicios de simulación y simulacros internos. Todo este trabajo realizado por los funcionarios de cada establecimiento nos va a permitir, sin duda, iniciar de mucha mejor manera el trabajo de coordinación que pretendemos, de manera de estar preparados como sector ante la eventual ocurrencia de una emergencia o desastre que implique activar la red de establecimientos existente en la región", sostuvo Ruiz.

A su vez, la Coordinadora de Emergencias del Servicio de Salud Magallanes, María Soledad Araneda, explicó que se trata de “un trabajo que implica coordinarse con todos los centros asistenciales, tanto públicos como privados, para poder dar una respuesta más efectiva a la población frente a una amenaza, tanto hidro meteorológica como a un incidente de múltiples víctimas o de otra índole”.

Agregó que “de manera paralela iniciaremos un trabajo similar con los establecimientos de atención primaria de salud, quienes también juegan un rol importante en este sentido como parte integrante de la red asistencial, y de esta forma incorporar a todos los actores clave en esta coordinación”.

Balance de ejercicio simulación

Al final de la jornada de trabajo se realizó una evaluación del ejercicio de simulación realizado por el COE Salud el año pasado, donde se presentaron las conclusiones y principales observaciones y sugerencias, con la idea mejorar los procesos y protocolos que tiene cada institución y el COE del Sector Salud.