Compin en Terreno acercó trámites de certificación de discapacidad a adultos mayores del Hogar Cavirata

Compin en Terreno acercó trámites de certificación de discapacidad a adultos mayores del Hogar Cavirata

04 Mayo 2013

En la actividad el Senadis entregó información de programas y beneficios a los que pueden acceder las personas que viven con alguna discapacidad.

Comunicado >
authenticated user

El equipo encargado de Discapacidad de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), visitó la Fundación Humanitaria Cavirata, con el objetivo de acercar los trámites de calificación y certificación de discapacidad a los 19 adultos mayores que viven en dicho hogar.

En la ocasión, el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis), entregó información acerca de los programas y beneficios a los que pueden acceder las personas en situación de discapacidad.

La Seremi de Salud, Dra. María Isabel Iduya, explicó que la idea de la “COMPIN en Terreno”, iniciativa que se desarrolla en todo el país, es acercar el acceso a los trámites de calificación y certificación de discapacidad a las personas que por diversos motivos no conocen que tienen este derecho o tienen dificultades para acudir a las oficinas de la institución.

La autoridad de Salud informó que durante 2012 se realizaron 503 trámites de certificación de discapacidad, mientras que a la fecha se han efectuado 195, enfatizando la buena acogida que han  tenido por parte de la comunidad estas actividades en terreno, las que se continuarán efectuando periódicamente en diferentes sectores de la región. 

La Directora Regional de Senadis, Ana Cecilia Goldzweig, indicó que “al ser certificados ellos van a obtener una credencial del Registro Nacional de la Discapacidad, que es un documento que legalmente los va a habilitar para postular a una serie de beneficios, tales como ayudas técnicas, como bastones, andadores, sillas de ruedas, colchones anti escaras, en el caso de aquellos que estén postrados”.

Agregó que además el Hogar Cavirata se puede incorporar a las instituciones que funcionan en red, permitiendo que los adultos mayores con discapacidad que viven en dicho hogar puedan ser beneficiarios de proyectos y otro tipo de apoyos disponibles en el sistema.

El proceso fue realizado por el equipo de Discapacidad de la COMPIN, formado por la fonoaudióloga Fiorella Revello y el psicólogo Rodrigo Alvarado, quienes utilizaron el instrumento de Valoración de Desempeño en Comunidad (IVADEC), además de reunir antecedentes biomédicos y sociales de los adultos mayores del Hogar Cavirata. Por su parte, el SENADIS participó con la Terapeuta Ocupacional Vanessa Mancilla, profesional de apoyo a cargo del área de la salud.