Con "42 frases típicas..." promueven aborto en Chile

Con "42 frases típicas..." promueven aborto en Chile

11 Junio 2012
Con frases como "Si te salió Down..., ¡cagaste!" una nueva campaña promueve el aborto en Chile, a través de 42 frases que los creadores del vídeo señalan como "típicas contra el aborto".
Mario Bravo Barraza >
authenticated user

Extrañamente, la campaña exhibe en poleras y afiches un niño en el vientre materno.

Así, fue subido a las redes sociales el video denominado "42 frases típicas en contra del aborto" como parte de la Campaña "dona por un aborto ilegal", que busca promover el aborto en Chile y es organizada por la coordinadora universitaria por la disidencia sexual (CUDS).

La organización que también publica su website, www.disidenciasexual.cl señala que su objetivo es "visibilizar y promover la discusión sobre aborto en las redes sociales" para lo cual "se parodian los argumentos de los denominados “pro-vida” de los niños “no-nacidos”".  El corto fue dirgido por CUDS, cámara de Wincy y la actuación de Irina La Loca.

El anterior video de la misma campaña, publicado en abril, resultó censurado rápidamente de las redes sociales. La Campaña lanzada en Marzo recién pasado pretende hablar de aborto sin apellidos ni peros”, señalan desde la Coordinadora, para lo cual utilizan frases como “un feto no es un ser humano”.

La organización afirma que su objetivo es reunir fondos a través de donaciones voluntarias para pagar por los abortos que les soliciten.  Para ello, además, realizará este lunes 11 de junio a las 17:00 horas en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) un taller de carácter gratuito dirigido hacia estudiantes, feministas, activistas de política sexual, entre otros.

La idea de realizar un vídeo con 42 frases alusivas a un tema, surgió recientemente, cuando una productora local grabó las "42 frases típicas de la mamá", justamente para celebrar el Día de la Madre. Con tono festivo se recordaban aquellos hitos linguísticos, tan comunes a las mujeres en su afan por cuidar a sus hijos.

A partir de esto se han replicado innumerables videos atendiendo variedad de tematicas, siempre con un afán lúdico.  Sin embargo, en algún momento de celebrar y agradecer la maternidad, nos encontramos con este video que ha subido este grupo pro-aborto, el cual ataca y ridiculiza en términos por demás vulgares y a ratos grotescos la circunstancia de la maternidad.

Legislación Chilena prohíbe el aborto

Actualmente la constitución Chilena "protege la vida del que está por nacer" a través de su Artículo 1.inc2 así mismo, Chile ha suscrito y ratificado la Convención Americana sobre DDHH que indica "todo ser humano es persona" (art. 1.2), y comienza su existencia "a partir del momento de la concepción" (art. 4.1).   De la misma manera participa de la Convención sobre Derechos del Niño, la cual  en su artículo 7º define que los "Estados partes reconocen que todo niño tiene derecho intrínseco a la vida" y señala que se entienda por niño "todo ser humano desde el momento de la concepción y hasta los 18 años de edad"

Por su parte, el Código Penal Chileno tipifica en su Art. 342 "El que maliciosamente causare un aborto" así también a quien  Art 343 "con violencias ocasionare un aborto, aun cuando no haya tenido propósito de causarlo", a la mujer Art 344  "que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause" y art 345 al facultativo que "causare el aborto o cooperare a él". Todo lo cual en diferentes grados según cada caso.