Con bajas tempraturas y nieve en retirada Magallanes vuelve lentamente a la normalidad

Con bajas tempraturas y nieve en retirada Magallanes vuelve lentamente a la normalidad

25 Julio 2014

Las precipitaciones solidas seguirían cayendo durante esta jornada en la Provincia Antártica Chilena, manteniéndose, no obstante, la Alerta Temprana Preventiva Regional como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, con el fin de actuar ante cualquier eventualidad.

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

Como ya es posible apreciar, las últimas e intensas nevazones han causado una serie de estragos en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. En este sentido, el principal programa vienen siendo las comunicaciones terrestres y aéreas.

En cuanto a las primeras, durante esta semana la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas ha estado realizando un intenso trabajo para el despeje de las caminos que comunican las diferentes ciudades, provincias y los pasos internacionales como son las rutas: 9 Norte hasta el kilómetro 161, Ch-255, Ch-257 (hasta el kilómetro 15) en la Provincia de Magallanes, donde se ha esparcido alrededor de 60 toneladas de sal.

En la Provincia de Última Esperanza, en tanto, se ha procedido al despeje de la Ruta 9 Sur desde el kilómetro 250 hasta el 161 (partiendo desde Puerto Natales) con un camión tolva salero y una motoniveladora que ha trabajado en el ensanche de la ruta y en la limpieza de los estacionamientos habilitados en diferentes puntos de ésta. En este trayecto, cabe señalar que cuando la maquinaría va de regreso a la capital provincial se detiene en el retén del Paso Fronterizo Casas Viejas para proceder al despeje de la ruta Ch-253 hasta el límite político internacional. Asimismo, otro camión salero se encuentra realizando funciones en Villa Dorotea y en el camino que conduce al paso fronterizo del mismo nombre, para luego, una vez concluido el despeje de la Ruta Ch-255 trasladarse a Villa Cerro Castillo para limpiar la Ruta 9 en dirección a Puerto Natales. Todo ello ha implicado que en la Provincia de Última Esperanza sólo esta semana se hayan vertido 50 toneladas de sal.

En Tierra del Fuego, por su parte, los caminos cercanos a Porvenir se encuentran despejados, realizándose, eso sí, un llamado a conducir con precaución. En la provincia ya se han esparcido más de cinco toneladas de sal esta semana, trabajando una motoniveladora en el sector de Cameron y dos motoniveladoras en el sector de Río Chico. En referencia a este sector cabe señalar que por el sector sur se encuentra funcionando el contrato global de mantenimiento vial con la empresa constructora Vilicic S.A., como así también por el norte en las rutas Ch-257 y Ch- 259.

Conectividad aérea

En cuanto a la conectividad aérea, a través de un comunicado de prensa la empresa LAN Airlines informó que debido a la mejora en las condiciones meteorológicas, a partir de las 14:00 horas de ayer la compañía empezó paulatinamente a retomar sus operaciones en la región, en vista a ki cual está programando vuelos especiales desde y hacia la ciudad de Punta Arenas.

En ese sentido, dispuso de tres vuelos adicionales a los de itinerario, los que comenzaron a operar en el día de ayer, para proteger a los pasajeros afectados con as cancelaciones, especifinado, eso si, que éstos se mantendrán siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

Más información sobre los vuelos afectados se encuentra disponible en www.lan.com. Para tener antecedentes sobre vuelos reprogramados llamar al Contact Center al 6005262000.

Con respecto a la empresa Sky Airlines, alrededor del medio día de ayer la compañía logró despegar el vuelo cancelado el miércoles por las malas condiciones climáticas imperantes en la región. Dicho vuelo y el itinerario diario de la compañía lograron despegar del aeropuerto de Santiago y aterrizaron alrededor de las 13:00 horas en Punta Arenas sin problemas.

Asimismo, ambos vuelos despegaron desde nuestra ciudad unos minutos después y se llevaron a los pasajeros que ayer no pudieron viajar al norte del país.

Alerta Temprana Preventiva Regional

En este contexto, cabe señalar que se mantiene el estado de Alerta Temprana Preventiva Regional decretado el miércoles por la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de Magallanes y la Antártica Chilena

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente ante cualquier eventualidad.

En atención a los criterios expuestos por la autoridad para justificar la medida, a continuación se expone el pronóstico meteorológico elaborado por la Dirección Meteorológica de Chile para las principales ciudades de la región, abarcando inclusive esta jornada.

Puerto Natales tendrá hasta el lunes cielos con nubosidad parcial, ocasionalmente nublados y nublados, con temperaturas mínimas de -4 °C hoy, mañana y el lunes, así como una mínima de -6 °C el lunes. Las máximas estimadas son de 0 °C para hoy y el domingo, mientras que para mañana se esperan 1 °C y 2 °C el lunes. Finalmente, habrá algo de viento hoy y durante mañana, con una velocidad máxima que no superaría los 40 kilómetros por hora.

Punta Arenas, por su parte, tendrá, hasta el lunes nubosidad parcial, escasa nubosidad y nubosidad con precipitaciones débiles y aisladas entre hoy y el lunes, con temperaturas mínimas de -5 °C, -3 °C, -6 °C, -4 °C, respectivamente. Las máximas se estima llegarán a 1 °C hoy, mañana y el domingo, mientras que el lunes se espera ésta llegue a los 2 °C. Finakmente, se ha pronosticado algo de viento para hoy con rafagas de entre 40 y 60 kilómetros por hora.

Porvenir, a su vez, estará con nubosidad parcial, ocasionalmente nublado y nublado entre hoy y el lunes, con temperaturas mínimas de -3 °C hoy y durante mañana, de -6 °C el domingo y de -4 °C el lunes. Las máximas estimadas son de 1 °C para hoy y para el domingo y de 2 °C durante mañana y el lunes. Finalmente, se espera haya algo de viento con rafagas de entre 40 y 60 kilómetros por hora.

Por último, en Puerto Williams se esperan nevadas para esta jornada y cielo nublado y a intervalos con nubosidad parcial hasta el lunes, con temperaturas mínimas de 0 °C hoy, de -4 °C mañana y el domingo y de -6 °C el lunes. En cuanto que la máxima se mantendrá en 0 °C esta jornada , empinándose hasta 1 °C mañana y durante el lunes, mientras que el domingo ésta llegaría a los 2 °C.