Con estas becas podrías costear tus estudios en la educación superior

Con estas becas podrías costear tus estudios en la educación superior

26 Octubre 2015

A diferencia de cómo funcionan los créditos universitarios, con las becas el alumno no debe devolver los recursos al Estado. Averigua a continuación cuáles son estas becas y cómo se puede postular.

Eric León >
authenticated user Corresponsal

Si bien la gratuidad de la educación es un tema en boga y con avances en diferentes áreas, aún no es una realidad en nuestro país. Sin embargo, existen diversas alternativas para poder sobrellevar el pago de una carrera universitaria, como es el caso de las becas.

El sistema en nuestro país cuenta con una serie de beneficios a los que se puede acceder y que permiten reducir los costos en el arancel, y a diferencia de un crédito, quienes acceden a estos beneficios, no deben devolver los recursos al finalizar los estudios.

Revisa a continuación el listado con las becas de arancel que otorga el Mineduc para estudiantes que ingresan a su primer año de carrera:

Beca Vocación de profesor

Con el fin de fomentar a que los mejores estudiantes ingresen a las carreras de pedagogía, el único requisito es obtener 600 puntos; o desde 580 puntos si el alumno pertenece al 10% de mejores egresados de su establecimiento educacional.

Beca Bicentenario

Dirigido a los estudiantes de más bajos recursos, esta beca financia el arancel referencial de la carrera y se pide contar con un puntaje PSU promedio (pruebas de Lenguaje y Matemáticas) desde 500 puntos. El segundo requisito es pertenecer a deciles de 1 a 7.

Beca Juan Gómez Millas

La idea acá es ayudar a los estudiantes de menos recursos que estudien en cualquier institución de educación que se encuentre acreditada y financia hasta $1.150.000 del arancel referencial. Para postular se debe pertenecer a deciles 1 al 7 y obtener un puntaje PSU promedio de 500 puntos.

Beca Excelencia Académica

Este beneficio busca apoyar al 10% de los mejores egresados de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada y que ingresen a la Educación Superior al año siguiente de terminar su Enseñanza Media y pertenecer a deciles 1 al 8. Esta beca cubre $1.150.000  del arancel referencial de la carrera.

Beca Puntaje PSU

Para quienes obtuvieron un puntaje nacional, ya no solo se llevarán las felicitaciones sino también una beca y para acceder se necesita  ingresen a la Educación Superior al año siguiente de egresar de Enseñanza Media. Deben provenir de colegios municipales, particular subvencionados o de administración delega y pertenecer a los deciles 1 al 8. Con este beneficio el estudiante podrá  financia hasta $1.150.000 del arancel de referencia.

Beca Nuevo Milenio

Con el fin de ayudar a los estudiantes que optan por una carrera técnica y va dirigida a estudiantes que se matriculen en primer año de una carrera técnica impartida por un CFT, IP o universidad; o por una carrera profesional impartida por un IP. Para acceder se debe pertenecer a deciles del 1 al 7 y tener una nota superior a 5,0.