Con fechas y agilización del proceso: Avanza retiro forzoso del 10% para padres deudores de pensiones alimenticias

Con fechas y agilización del proceso: Avanza retiro forzoso del 10% para padres deudores de pensiones alimenticias

02 Diciembre 2020

Indicación aplicará también al primer retiro, pues en algunos casos las deudas aún no han sido pagadas.

Chile >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este miércoles la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el retiro forzoso para padres deudores de pensiones alimenticias en el marco de la tramitación del proyecto del Gobierno por el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales.

"Hubo serias dificultados porque en el primer retiro no nos preocupamos de dejar establecido ciertas normas que hubiesen evitado estos problemas. Es por eso que la indicación que presentamos con el diputado Vlado Mirosevic cuenta con todo lo necesario para entregar una respuesta rápida a miles de madres y padres que están complicados por no recibir ayuda del quién debe pagar pensión", detalló al respecto la diputada Carolina Marzán (PPD), una de las autoras de la iniciativa.

La medida establece plazos de pago, modalidades de notificaciones, que inciden de manera positiva en la agilización; además de permitir que el juez autorice al alimentario o un representante a que subrogue al alimentante moroso para solicitar el retiro de fondos previsionales.

"Establece que dentro de tres días hábiles desde que se efectuó tal petición, el tribunal deberá notificar al afiliado mediante correo electrónico todas las resoluciones que se dicten en la causa. Y también el mayor problema que hemos visto, son los plazos en la entrega de los fondos retenidos, es por eso que hemos establecido que se efectuará dentro de los siguientes 10 días hábiles desde que venza el plazo que el deudor tiene para oponerse; o bien, si ha existido oposición, desde que la resolución que se pronuncia sobre ella se encuentre firme y ejecutoriada", especificó, según detalló CNN Chile.

"Tenemos que aclarar también que esta indicación se aplicará tanto a este retiro, como al primero, sobre todo considerando que muchas causas de alimentos aún no tienen orden de pago por la imposibilidad de realizar la notificación, lo que se podría solucionar con indicación", concluyó la le legisladora.

Imagen: Huawei / Agencia Uno 

Ver también: José Antonio Neme realizó dura crítica en contra de Sebastián Piñera y la crisis que se vive en Chile:"Se ha transformado en un estorbo"