Con la tradicional obra de teatro, la Escuela Especial Nicolás Dubronic celebró su 43 aniversario

30 Agosto 2015

Una vez más, alumnos y profesores se coludieron para dar vida a una  comedia teatral inédita, escrita y dirigida por la docente Claudia Suazo Schultz, y hacer reír a carcajadas a los apoderados y autoridades invitadas a la ceremonia aniversario que se realizó este 28 de agosto del 2015.

Gabriela Muñoz Soto >
authenticated user Corresponsal

Los 43 años de la Escuela Especial, también conocida como DF2 por los ciudadanos más antiguos de Natales, se cuentan desde su fundación oficial en 1972, pero sus comienzos son aún más antiguos, cuando un grupo de vecinos se juntó para darle una alternativa a los niños natalinos que enfrentaban algún desafío de motricidad o cognitivo, allá por la década del 60.

En la actualidad, este establecimiento cuenta con “29 alumnos, 6 docentes y 7 asistentes, además de terapeutas educacionales y kinesiólogos que apoyan nuestro trabajo diario”, cuenta Marita Larrañaga, directora de Escuela Especial Nicolás Mladinic Dobronic. “Estamos muy contentos de estos 43 años de harto trabajo, con situaciones buenas y malas como en toda institución. Nos queda otra fecha para celebrar antes de fin de año y en la que espero verlos por acá, que es el 04 de noviembre, el Día de la Educación Especial ”.

El gobernador provincial, José Ruiz Santana, fue uno de los que gozaron de la presentación teatral que engalanó a esta ceremonia. “Quiero saludar a toda la comunidad educativa de la escuela diferencial, a los apoderados, los alumnos, las alumnas, a las profesoras que desde siempre han desarrollado una encomiable labor en la formación de los niños y niñas que asisten hasta este centro educacional. Tengo muchos recuerdos. En 1973 comencé a trabajar en esta escuela hasta el año 1994. Conozco el trabajo que se realiza, una labor abnegada, de calidad, con mucha entrega y compromiso de toda la comunidad educativa, de los profesores, los asistentes. Hoy también, como ya es tradicional en esta escuela, gozamos de esta obra de teatro que realizaron los niños y niñas en conjunto con sus profesores y los asistentes de la educación y que da muestra de un gran compromiso mutuo”.

Uno de los vecinos fundadores de la Escuela Especial, es el doctor Álvaro Soto Bradasic, quien relató cómo “en el año 66, con un grupo de distinguidos vecinos y que recordamos con mucho cariño, tuvimos la idea de crear un establecimiento para rehabilitar a niños y jóvenes que tenían problemas, de tipo físico o mental. Fue una labor que se hizo ad honorem y con mucho esfuerzo, con el apoyo de la comunidad en general y el aporte del servicio de salud, para instalar este centro educacional en la vieja casa de lo que había sido la gobernación provincial. Posteriormente, educación se hizo cargo de este establecimiento, que lleva el nombre de don Nicolás Mladinic, que fue quien donó el terreno en que hoy se encuentra este edificio”.

Soto Bradasic recordó a algunos de los socios fundadores de la escuela, como “don Benjamín Fernández, un antiguo comerciante ya fallecido, don Floridor Sobarzo padre, un gran impulsor de las actividades comerciales, don Francisco Oyarzún, don Arnoldo Mena, don Pedro Pivcevic, y posteriormente se incorporaron otros como Carlos Zorrilla, José Luis González, don Bruno Canobra, y entre todos sacamos adelante esta obra que comenzó con muchas dificultades pero que hoy en día es un gran establecimiento”.  

Dramaturgia Natalina

La docente Claudia Suazo Schultz es la dramaturga y directora de teatro que año a año sorprende a la comunidad natalina con su agudeza y buena pluma. En el cocktail que siguió a la presentación de su última creación, se podía escuchar a los invitados citando otras obras que Suazo ha presentado en esta misma escuela, y en las que ha enfrentado momentos álgidos de la historia local con una comedia refrescante y acertiva. La natalina recuerda la obra ” que hicimos para el paro del gas, otra para el 2012 cuando la gente decía que se iba a acabar el mundo, cuando la escuela cumplió 40 años hicimos una ambientada en los años 70, hicimos otra que recogía la identidad de la zona, entre otras”.

Claudia Suazo reconoce que su principal motivación creativa en este compendio de comedias teatrales “es que la gente se ría y que lo pase bien. Existe la idea preconcebida de que van a llegar a la escuela a  encontrarse con la discapacidad y que eso será algo triste, pero nuestra idea es que no sea así, si no que sea un evento alegre y que se vayan contentos”.

En su última creación, “Usted póngale nombre”, el grupo teatral comenzó a prepararse hace cuatro meses, tiempo en el que también recibieron el “apoyo de las tías que aportan con sus ideas, sobre todo cuando empezamos a ensayar ellas me dicen que podríamos hacer esto o agregar esto otro”, dando como resultado un guion dinámico, divertido, contemporáneo y a la vez crítico de los vientos políticos que azotan nuestra realidad desde los medios de comunicación.