Con título en mano internos de Punta Arenas buscan una oportunidad

21 Diciembre 2017

Reclusos se capacitaron en competencias laborales gracias al convenio entre Gendermería, Cámara Chilena de la Construcción y Empresa Nacional del Petróleo.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Un total de 60 fueron los internos del Complejo Penitenciario de Punta Arenas que se graduaron recientemente de tres cursos de alta especialización: instalación de piso cerámico, electricidad domiciliaria y mantención de maquinaria de mueblería.

La iniciativa, que se concretó tras una exitosa alianza estatégica entre Gendarmería de Chile, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), permitió que los reclusos recibieran sus respectivas capacitaciones y posteriores títulos en cada especialización.

La ceremonia de titulación tuvo lugar en dependencias del recinto carcelario y contó con la presencia del seremi de Justicia, Pablo Bussenius; la jefa zona sur de la Corporación Cimientos de la CChC, Priscilla Orellana; el jefe del departamento Gestión Personas y Compensaciones de Enap Magallanes, Héctor González, y el alcaide subrogante del Complejo Penitenciario de Punta Arenas, mayor Óscar Vergara.

Durante la ocasión, el ejecutivo de Enap Héctor González destacó que para la Empresa Nacional del Petróleo resulta de suma importancia apoyar al desarrollo y capacitación de personas privadas de libertad.

Impresiones

Priscilla Orellana, jefa zona sur de la Corporación Cimientos, resaltó que desde el 2016 se mantienen operando en la región gracias a un convenio de la CChC con Gendarmería, destinado a mejorar la viabilidad de los infractores de ley a través de cursos de capacitación en un oficio de la construcción.

Orellana agregó que este programa busca generar competencias laborales en los internos, además de implementar alguna mejora dentro del espacio común que ellos tienen, y que en este caso favoreció a los talleres laborales que desarrollan en el recinto.

El mayor Óscar Vergara, alcaide subrogante del Complejo Penitenciario, destacó que estos tres cursos dictados durante tres meses a 60 internos “constituyen un importante aporte para la reinserción, ya que al ser un alto nivel de especialización les otorga las herramientas necesarias para desarrollarse en el ámbito en que están capacitados”.

Finalmente, el seremi Pablo Bussenius destacó que la reinserción social requiere de compromiso y trabajo conjunto de los distintos actores públicos y privados, por lo cual felicitó a las instituciones participantes en este proceso.