Conoce cómo el alcohol daña el cerebro humano

Conoce cómo el alcohol daña el cerebro humano

23 Junio 2014

El estudio se realizó en los cerebros de 20 personas fallecidas a las que se les había diagnosticado abuso de alcohol o dependencia alcohólica.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco en España en conjunto con la Universidad de Nottingham de Reino Unido reveló qué tipo de daño provoca el consumo excesivo del alcohol en el cerebro humano.

El estudio se realizó en los cerebros de 20 personas fallecidas a las que se les había diagnosticado abuso de alcohol o dependencia alcohólica, así como otros 20 cerebros de personas fallecidas, que no fueron alcohólicas.

Tras estudiar la corteza prefrontal de todos ellos, los expertos detectaron diversas alteraciones en el citoesqueleto neuronal de los pacientes alcohólicos; concretamente, en las proteínas alfa y beta tubulina y espectrina beta II. Tras ahondar en este hallazgo, descubrieron que la zona del cerebro que controla las funciones ejecutivas, como el diseño de estrategias, la memoria de trabajo, la planificación o el control de la conducta, estaba alterada exclusivamente en los pacientes alcohólicos.

Mira las fotos del estudio acá