Conoce las razones del por qué debes ejercitarte durante el embarazo

28 Septiembre 2012
Las mujeres que se mantienen en forma tienen menos problemas para regresar a un peso saludable después del parto.
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

De acuerdo con la Oficina para la Salud de la Mujer, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, las mujeres se benefician enormemente al mantenerse físicamente activas durante el embarazo.

Según indica el doctor colombiano Jimmy Castañeda, especializado en obstetricia y ginecología, "en general, se puede considerar que durante los primeros 3 meses, la actividad debe ser similar a la recomendada para una mujer no gestante.

Aconsejan realizar por lo menos 2 horas y media de actividad aeróbica de intensidad moderada por semana y distribuir las horas de ejercicio a lo largo de la semana. De ahí en adelante debe disminuirse de acuerdo al cambio en la capacidad respiratoria, aumento de peso y limitaciones por el crecimiento del abdomen".
 
Beneficios especiales de la actividad física durante el embarazo: 

1.- El ejercicio puede aliviar, prevenir molestias y dolores del embarazo, que incluyen estreñimiento, varices, dolores de espalda y agotamiento.
 
2.- Las mujeres activas parecen estar mejor preparadas para el parto y se recuperan más rápido.
 
3.- El ejercicio puede disminuir el riesgo de preeclampsia (la presencia de hipertensión arterial y proteína en la orina) y de diabetes gestacional (la presencia de glucemia alta) durante el embarazo. 
 
4.- Las mujeres que se mantienen en forma tienen menos problemas para regresar a un peso saludabledespués del parto.
 
5.- El ejercicio regular puede mejorar el sueño durante el embarazo. 
 
6.- Mantenerse activa puede proteger su salud emocional. Las mujeres embarazadas que hacen ejercicio parecen mostrar una mejor autoestima y un menor riesgo de depresión y ansiedad.
 
El reposo sólo está indicado si hay amenaza de aborto o parto prematuro, de lo contrario se recomienda continuar con un ejercicio moderado como caminar y nadar. La actividad física regular, durante todas las etapas de la vida, es indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo y de la mente y, además, contribuye a disminuir el riesgo de padecer enfermedades.