Consejeros Regionales destacaron convenio entre el GORE- MINSAL en Magallanes

Consejeros Regionales destacaron convenio entre el GORE- MINSAL en Magallanes

21 Octubre 2017

Los Consejeros Regionales de Magallanes y Antártica Chilena participaron en diversas actividades enmarcadas en la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a la región. 

Equipo >
authenticated user Editor

Se trató de una jornada histórica cargada de buenas noticias en la cual también estuvieron presentes Ministros y autoridades locales.

En Puerto Natales se llevó a cabo la firma oficial a la Adenda al Convenio entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, continuando con la inauguración del nuevo Hospital Augusto Essmann y un Encuentro Ciudadano,  posteriormente en Punta Arenas se efectuó la inauguración del Centro Deportivo Integral y la reinauguración del Centro Interactivo de Juegos y Movimiento JUNJI.

La Presidenta (I) del CORE, Antonieta Oyarzo, destacó el impacto social de la Adenda al Convenio de Programación GORE – MINSAL que involucra una inyección de 50 mil millones de pesos a  este convenio que desde el año 2010 al 2020 significa una  inversión que asciende a 157 mil millones destinados a mejorar la salud pública en Magallanes, “cuando invertimos en salud, es decir en las personas, representa el mayor logro que podemos alcanzar en gestión pública. La salud involucra acompañamiento y a veces incertidumbre pero hoy este Consejo Regional junto al Minsal están entregando más confianza y bienestar para todos”, detalló.

Por su parte el presidente de la Comisión Presupuesto, Nicolás Gálvez, se mostró satisfecho por la nueva visita de la mandataria “una vez más cargada de buenas noticias que responden a un plan construido por la ciudadanía como lo es el Plan de Zonas Extremas”.

“Hemos sido testigos de la adjudicación del proyecto Fibra Óptica que permitirá conectar las tres regiones más australes del país por inversión que alcanza los 100 millones de dólares. Esta iniciativa lanza la región al desarrollo con un futuro insospechado y junto a las demás obras inauguradas ubican a Magallanes en el lugar que siempre ha querido estar”, puntualizó el consejero Gálvez.

En otro tema, el consejero Dalivor Eterovic, recordó que el Centro Interactivo de Juegos y Movimientos, CIJUM, es una obra construida en el primer gobierno de la Presidenta y posteriormente se le dio un destino distinto  “hoy es posible remodelarlo y recuperarlo para la estimulación temprana de los preescolares y ello también guarda relación con el compromiso de educación gratuita y de calidad para todos”, afirmó.

Cabe señalar - que en una de sus intervenciones- la Presidenta Bachelet resaltó el apoyo unánime del CORE tanto para el proyecto CIJUM como a las obras de reposición y remodelación de jardines infantiles y la reciente aprobación de 2.400 millones de pesos para la “Construcción Sala Cuna y Jardín Infantil, Puerto Williams”.

La consejera de Tierra del Fuego, Patricia Vargas, enfatizó “hoy se concreta  un sueño que es inaugurar el hospital de Natales y ser la primera región con el 100% de su red hospitalaria normalizada y para ello se amalgama la voluntad política de querer hacer cosas y concretarlas”.