Contraloría detectó irregularidades en el Hospital Clínico de Magallanes

Contraloría detectó irregularidades en el Hospital Clínico de Magallanes

01 Febrero 2016

Si bien no se lograron establecer las supuestas presiones que cometía la empresa AM Patagonia para adjudicarse las licitaciones, se confirmaron irregularidades en 17 puntos en específico. El diputado Boric anunció encuentro con la ministra de Salud para analizar el tema.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

A fines de enero, Contraloría entregó el informe final sobre la auditoría al “macroproceso de adquisiciones y a la materia de específica de Servicios Técnicos y Profesionales, efectuada en el Hospital Clínico de Magallanes”.

El requirimiento, que fue presentado por el diputado Gabriel Boric, buscaba dilucidar las presuntas irregularidades en el recinto de salud, que involucraban a la empresa de médicos AM Patagonia.

En el informe, si bien no se lograron establecer las supuestas presiones que cometía la empresa de salud para adjudicarse las licitaciones del hospital, se confirmaron irregularidades en 17 puntos en específico.

“Aquí no estamos frente a un accidente ni un puro desorden administrativo. No es casualidad que una empresa privada como AM Patagonia se instalara en el corazón del Hospital de Magallanes, con oficina propia, usando recursos públicos y tuviera la capacidad de definir las licitaciones, alterar los plazos, subir los montos y otra larga lista de irregularidades. Acá hubo un grupo de médicos que tenían responsabilidades en la dirección del hospital y al mismo tiempo tenían intereses en una empresa que le prestaba servicios al hospital y lucraba con recursos públicos”, acusó Gabriel Boric.

Sobre los temas que Contraloría estimó que hay irregularidades, según indica el informe final, el hospital “deberá adoptar las medidas necesarias para dar estricto cumplimiento a las normas legales y reglamentarias que las rigen”. Además, el recinto de salud deberá remitir un informe de lo sucedido en los próximos 60 días hábiles.

Adicionalmente, el diputado del movimiento Izquierda Autónoma anunció que se reunirá con la ministra de Salud, Carmen Castillo, para analizar en detalle el informe emanado de Contraloría del uso de los recursos en el Hospital Clínico de Magallanes