Coordinan acciones para prevenir intoxicados por Marea Roja ante la proximidad de Semana Santa

Coordinan acciones para prevenir intoxicados por Marea Roja ante la proximidad de Semana Santa

03 Abril 2014

Siempre vale la pena recordar que la intoxicación con la toxina marina puede acarrear la muerte, por lo que se anunciaron intensas fiscalizaciones durante los días previos al feriado largo en tierras magallánicas.

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la proximidad del fin de Semana Santo, el Intendente Jorge Flies Añón presidió la primera sesión de este 2014 del Comité Regional de Marea Roja. En la instancia en donde estuvo acompañado por el secretario regional ministerial de Salud, Oscar Vargas, la máxima autoridad de Magallanes dialogó con los dirigentes de la pesca artesanal y representantes de diversas instituciones públicas y reparticiones gubernamentales, entre las que se cuentan las gobernaciones provinciales de Magallanes y Tierra del Fuego, Carabineros, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, el Servicio Nacional de Pesca, la Dirección del Trabajo, el Servicio de Salud Magallanes, además de las gobernaciones marítimas, alcaldías de mar y una delegación del Instituto de Fomento Pesquero. 

En la reunión se abordó la situación del fenómeno de Marea Roja en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, considerándose la exposición realizada por la encargada del programa de monitoreo existente en la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Paulina Solar, quien se refirió a los actuales niveles de veneno paralizante y diarreico contenidos en los mariscos.

La profesional expuso además acerca de los protocolos de apertura y de cierre de un área para la extracción, el flujo de información ante una intoxicación y el funcionamiento que tendrán los laboratorios de la Autoridad Sanitaria durante el feriado. De esta forma, se espera lograr una mayor coordinación ante los actores que, de alguna manera u otra, se ven involucrados en esta temática. 

En este plano, el intendente regional destacó construcción de un nuevo laboratorio toxicológico en Punta Arenas y la presentación de proyectos de adquisición de equipamientos al sistema de inversión, en un esfuerzo por cambiar la técnica actual de análisis de la Marea Roja y así responder a los requerimientos internacionales, lo cual involucraría modificar el reglamento del Ministerio de Salud.

El secretario regional ministerial de Salud, en tanto, explicó que en el comité se busca coordinar al sector no sólo con el mundo privado, abarcando también los otros organismos públicos y así realizar un esfuerzo extra dentro del Estado para, en conjunto, contribuir en materia de salud pública en el control y prevención de la Marea Roja; pero también en términos de aportar para dar un mayor valor agregado a la producción pesquera regional.

Por su parte, la encargada del anunciado Programa de Marea Roja agregó que como Autoridad Sanitaria van a reforzar las fiscalizaciones en los días previos a la Semana Santa, destacando a su vez la importancia del autocuidado y recomendando a la comunidad siempre consumir productos analizados, comprar en locales autorizados y exigir los certificados toxicológicos. 

Finalmente, vale mencionar que las últimas dos intoxicaciones por Marea Roja se registraron en septiembre de 2011. Desde 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por este fenómeno y un total de 23 fallecidos, de ahí la importancia de la prevención y la coordinación de las acciones preventivas.