Corte confirma resolución que obliga al Minsal a financiar costoso medicamento a joven magallánica

Corte confirma resolución que obliga al Minsal a financiar costoso medicamento a joven magallánica

21 Septiembre 2017

Ante la negativa del Ministerio de Salud de costear tratamiento de Yerty Pérez, joven de 21 años que padece hemoglobinuria paroxistica nocturna.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

El pasado sábado 26 de agosto, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió un recurso de protección que ordenaba al Ministerio de Salud (Minsal) financiar y entregar un costoso medicamento que requiere Yerty Pérez, una joven de 21 años que padece hemoglobinuria paroxistica nocturna (HPN), extraña enfermedad que genera una destrucción acelerada de glóbulos rojos, además de producir anemia hemolítica en el paciente.

Actualmente, el medicamento que requiere Yerty, Soliris o Eculizumab, tiene un costo mensual cercano a los 40 millones de pesos, sumado a que no se encuentra en territorio nacional y ni contemplado en Fonasa, por lo que la familia de la joven debió recurrir a la justicia para revertir la decisión de las autoridades de Salud, que denegaron proporcionar el tratamiento.

Por tal razón es que la Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó la sentencia emitida por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, estableciendo que la negativa de parte del Minsal, de no costear el medicamento, constituye un acto arbitrario que amenaza el derecho a la vida y a la integridad física de la demandante.

Según consigna Radio Bío Bío, el fallo señala que el Minsal “dará urgencia y brindará todas las medidas necesarias para entregar financiamiento del medicamento Soliris o Eculizumab en las dosis y por el tiempo que determine el médico tratante de la padeciente”.

Asimismo, agrega que el Ministerio de Salud “dispondrá el suministro del tratamiento por un establecimiento de salud del domicilio de la recurrente, que se evaluará con la periodicidad aconsejable al caso, de acuerdo a los criterios médicos”.