Corte de Apelaciones condena al Estado a pagar millonaria indemnización a víctima del ‘73

26 Julio 2017

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada revocó resolución anterior, que rechazó solicitud del demandante.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Una suma de 40 millones de pesos deberá pagar el Estado de Chile a Julio César Mansilla Revens, quien fuera sometido a diversas torturas, las que se sucedieron a fines de 1973 en Punta Arenas.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, integrada por las ministras María Rosa Kittsteiner, Gloria Solís y María Cecilia González, en fallo unánime, revocó la resolución dicada por el Décimo Cuarto Juzgado Civil, que había rechazado la demanda anteriormente.

Entre otras cosas, el fallo del tribunal de alzada establece que los tratos inhumanos, crueles y degradantes a los que fue sometido Mansilla Revens son un crimen de lesa humanidad, por lo tanto imprescriptibles en el aspecto civil y penal.

Esta resolución señala que "(…) fluye con claridad que el señor Mansilla Revens fue víctima de un crimen de lesa humanidad, esto es, fue detenido y torturado, situación que necesariamente le ha provocado una alteración en su situación normal".

La sentencia agrega, además, que "(…) por otra parte, ha de tenerse presente que las pensiones asistenciales descritas en el motivo precedente, no contemplan incompatibilidad alguna con la indemnización del daño moral ocasionado a las víctimas de derechos humanos, como es la solicitada en el caso de marras".