Corte rechaza traslado de carabineros imputados por agredir brutalmente a joven de Natales

12 Septiembre 2017

Acusados por homicidio frustrado deberán cumplir medida cautelar de prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Punta Arenas.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Los dos ex carabineros, Miguel Antonio Delgado Velásquez y Pedro Alejandro Loncuante Loncuante, imputados por propinar una brutal golpiza a Gonzalo Muñoz del Campo la madrugada del 8 de julio pasado en Natales, deberán cumplir prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Punta Arenas.

Esto, porque este lunes 11 de septiembre la Corte de Apelaciones de dicha ciudad confirmó la resolución dictada por el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales, que denegó el traslado de ambos acusados y confirmó que permanecerán en prisión preventiva en el complejo penitenciario de la capital regional, cumpliendo la medida cautelar dictada en la causa que los sindica como autores del delito de homicidio frustrado del joven natalino de 22 años.

De esta manera la Primera Sala del tribunal de alzada, en resolución unánime desestimó la solicitud de la defensa, al establecer que resulta inaplicable en la especie la disposición del Código de Justicia Militar, debido a que Carabineros no cuenta en la zona con un recinto en el cual los imputados puedan cumplir con la medida cautelar decretada.

El fallo sostiene que “esta Corte comparte la decisión adoptada por el magistrado Jorge Lavín en orden a disponer que la medida de prisión preventiva que pesa sobre los imputados apelantes se lleve a efecto en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Punta Arenas”.

La sentencia se dictaminó “previa consulta telefónica efectuada al jefe de la XII Zona de Carabineros, general Leonardo Espinoza quien señaló que Carabineros en  esta región no cuenta con dependencias que cumplan con las características necesarias para servir como lugar de cumplimiento de la medida cautelar de prisión preventiva decretada en esta causa, respecto de los imputados Delgado y Loncuante”.

Asimismo, se ordenó oficiar al alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Punta Arenas para que adopte las medidas pertinentes destinadas a resguardar la seguridad de los imputados recurrentes.