Cosmovisión Mapuche y crisis climática

Cosmovisión Mapuche y crisis climática

17 Diciembre 2020

Con 15 años de convivencia junto a las comunidades Mapuches en Tirúa, el Jesuita Carlos Bresciani nos entrega un revelador e inspirador testimonio de sus aprendizajes y grandes regalos recibidos en este recorrido en su vida.

Jorge Dominguez >
authenticated user Editor

Pedir permiso… pedir permiso, por cierto, a las personas y a sus ancestros. Pedir permiso al espíritu del lago, del arbolito y la planta, al río y al bosque. Pedir permiso, con mucha humildad, relata Carlos, ha sido uno de los más bellos regalos que ha recibido y acogido de su convivencia con las comunidades mapuches en el sur de Chile.

Carlos Bresciani (SJ) me recibe con la alegría de siempre en su casa, con su mate en la mano y un computador de por medio. Pese a que nos conocemos desde hace muchos años, vi en sus ojos un atisbo de preocupación respecto a que conversación podría proponerle. ¿Y cómo no? Viniendo de un medio de comunicación, lo esperable y lo que se suele visibilizar es el rostro del conflicto y los episodios de violencia, que eclipsan la atención de muchas y muchos en la opinión pública, en desmedro de tantas otras riquezas y fuentes de sabiduría que esta comunidad atesora.

Lejos de ser ese mi afán y declarándome un total principiante de la cosmovisión del pueblo mapuche, mi invitación tenía la auténtica pretensión y, luego, una legítima sospecha, que detrás de las caricaturas que, como sociedad hemos edificado, la perspectiva del pueblo mapuche es un sabio “antídoto” para observar y aprender, en torno a varios de los grandes desafíos y crisis que vivimos en el mundo. Sin ir más lejos, la crisis climática que de no enfrentarla con decisión y vehemencia, condenará el futuro del planeta, como lo hemos conocido, así como el de nuestros hijos y nietos.

Carlos, con mucha generosidad, acude a estas intuiciones, y con el respeto propio de quién sólo ha sido un observador privilegiado, nos va acercando a sensibilidades y temáticas, tales como: poner en cuestión el modo de cómo nos relacionamos, la espiritualidad, el vínculo con la tierra, la nueva constitución, entre otras que les invitamos a ver y escuchar.

Algunos titulares:

·      15 años de convivencia con comunidades mapuches

·      Vínculo con la tierra

·      Cosmovisión Mapuche: Pandemia y crisis climática

·      Espiritualidad Mapuche y Católica.

·      Oportunidades para el pueblo mapuche en una nueva constitución

·      Caricaturas y la ignorancia con el pueblo mapuche.

·      Diálogo con los distintos y otro modo de vivir.