CPLT recomienda medidas para una mayor transparencia de la PSU

CPLT recomienda medidas para una mayor transparencia de la PSU

20 Mayo 2013

El Consejo recomendó aclarar el proceso de gestión en torno a la elaboración de la prueba, los resultados y una rendición de cuentas respecto a los objetivos trazados en el diseño original de la evaluación.

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En uso de sus atribuciones el Consejo para la Transparencia (CPLT) remitió a la comunidad y autoridades de Educación Superior un conjunto de recomendaciones que tienen por objeto elevar los estándares de transparencia, sistematización y mejoramiento en el acceso a la información pública de los ciudadanos en materia de Educación.

La recomendación, es una guía para la gestión transparente en el proceso de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) que dirige el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, en conjunto con el Comité Técnico Asesor de la PSU del Consejo de Rectores y el Ministerio de Educación (Mineduc).

El Consejo estableció que si bien existe abundante información disponible en la página web del DEMRE sobre la PSU, ésta se refiere al proceso de rendición de la prueba y no atiende a las necesidades de acceso de otros actores, como pueden ser un docente, un experto que observa la metodología del instrumento o un gestor de políticas públicas; ni permite a los estudiantes que rinden la prueba conocer en detalle los errores y aciertos que explican los puntajes obtenidos.

Por esta razón, el CPLT sugiere “hacer foco en la naturaleza y formato de la información que se entrega, de manera de facilitar el acceso y usabilidad por parte de los distintos usuarios finales de la misma”.

En concreto, el Consejo identificó distintas etapas dentro del proceso de desarrollo de la PSU como son: la elaboración de la prueba; convocatoria anual; resultados y rendición de cuentas, en las cuales podrían adoptarse medidas pro transparencia.

Para cada una de esas etapas entregó sugerencias, entre las que destacan: publicar los organismos y/o instituciones que participan en el diseño de las pruebas; implementar mejoras tales como explicitar los criterios de asignación de los puntajes obtenidos en las pruebas e informar las evaluaciones generales y de impacto del proceso de rendición de las pruebas de selección universitaria en consideración a los propósitos y objetivos trazados en el diseño original.