Crítica situación del Covid-19 en Magallanes: Autoridades llaman a concurrir a centros de salud durante las primeras 24 horas de síntomas

Crítica situación del Covid-19 en Magallanes: Autoridades llaman a concurrir a centros de salud durante las primeras 24 horas de síntomas

10 Diciembre 2020

Una consulta oportuna permite disminuir transmisión viral.

El Magallanews >
authenticated user Editor

En el Cesfam 18 de septiembre, la Intendenta Jenniffer Rojas, junto al Seremi de Salud (s) Eduardo Castillo, el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes realizaron el llamado a las personas sobre la importancia de consultar oportunamente, idealmente dentro de las 24 horas, al momento de presentar los primeros síntomas asociados a COVID-19.

De acuerdo a estudios realizados por el Ministerio de Salud, un 50% de las personas estarían consultando después de las 48 horas de presentar síntomas de coronavirus.

En tanto en la región la situación empeora "en Magallanes el 57% de las personas consulta dentro de las primeras 24 horas y tenemos un 43% que consulta en los días posteriores, hasta 7 u 8 días después de haber presentados síntomas. Eso significa que durante esos días estuvo contagiando a su entorno familiar, el grupo de trabajo y a todas las personas con las que se encontró eventualmente sin usar elemento de cuidado. Por eso es importante la prevención, reconocer cuales son las características de esta enfermedad. Temperatura, dolor de cabeza, calofríos o cualquier síntoma que pueda asociarse a Covid-19. Es la única forma para que podamos tempranamente cortar la cadena de transmisión", señaló Castillo

El llamado es a consultar precozmente apenas inicien los síntomas de Covid y se realicen el examen de PCR. Añadió también "si presenta síntomas tiene que dirigirse a un centro asistencial, puede ser un Cesfam, Sapu, postas rurales, hospitales o centros asistenciales, es la única manera de poder cortar a tiempo la diseminación viral”

En tanto la Intendenta Jenniffer Rojas reforzó el llamado de la Autoridad Sanitaria. "Las estadísticas muestran, que cuando las personas presentan sintomatología, se están demorando más de 48 horas en ir a un recinto asistencial para consultar y eso que significa, que, dentro de esas 48 horas, incluso un poco antes, pueden estar propagando el virus sin saberlo. El llamado es que las personas que puedan tener sintomatología asociada al coronavirus, haga la consulta lo antes posible y ojalá, antes de 24 horas, para que nosotros podamos aislarlos oportunamente y terminar la propagación del virus", enfatizó.

En tanto, el Director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes añadió que las personas pueden concurrir a toda la Red Asistencial. "El pesquisar rápidamente nos permite prevenir que nuestros pacientes se agraven; en la red hemos atendidos más de 10.300 consultas sólo de COVID-19 y en la APS llevamos 2.560 consultas al 8 de diciembre, por lo tanto la atención primaria junto con nuestra Red está preparada para brindar atención y así evitar que nuestros usuarios se compliquen y después lleguen directo a las camas UCI que estamos resguardando"

Llamado al autocuidado y uso de estrategias

La autoridad sanitaria recordó también la opción de testearse para los casos asintomáticos y la estrategia de Búsqueda Activa de Casos, la cual busca a través de móviles de testeo dispuestos a diario en todas las comunas de Magallanes,  toma de PCR gratuita con la finalidad de encontrar casos asintomáticos, pero que pudiesen estar contagiando. Además, se reforzó llamado a hacer uso de Residencias Sanitarias, para ello las personas deben llamar al 800726666 con la finalidad de coordinar su traslado, o de sus contactos estrechos, para realizar un aislamiento oportuno y seguro, resguardando todas las medidas sanitarias.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno