Cuidar la higiene y el lavado de alimento es fundamental

Cuidar la higiene y el lavado de alimento es fundamental

14 Marzo 2012

Tras el desborde del Río Las Minas una de las medidas más urgentes que hay que tomar es cuidar mucho la higiene, del hogar como personal, así como también el cuidadoso lavado de alimentos.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

La Secretaría Regional Ministerial de Salud hizo un urgente llamado a todos los afectados por el Desborde del Río Las Minas a intensificar las medidas de higiene para así evitar las enfermedades y contagios de virus.

Es así como el llamado es a limpiar las clases utilizando, ojalá cloro comercial (al 5%) diluido en una medida de agua por cada 20 litros. Lo anterior, ayudará a desinfectar las superficies. Eso sí, la seremi del ramo María Iduya recalcó la importancia de ventilar una vez que se realice este procedimiento.

Adicionalmente, por parte de la Seremi se está vigilando el agua potable que se está suministrando en los albergues, así como también en la ciudad. A pesar de ello, se realizó un llamado para prevenir cualquier tipo de enfermedades, a hervir el agua al menos por 3 minutos antes de consumirla.

Respecto a la higiene personal la autoridad reiteró la importancia de lavarse las manos con agua y jabón:
- Antes de preparar o comer alimentos.
- Después de usar el baño.
- Inmediatamente después de participar en actividades de limpieza por la inundación.
- Después de tocar artículos contaminados con aguas de la inundación o aguas del alcantarillado.

Así mismo, se llamó se realizó un llamado a las familias para evitar que los niños jueguen o transiten por lugares en donde existe agua estancada y tampoco manipular objetos que no hayan sido desinfectados.

Por último, la Seremi explicó que de acuerdo a las condiciones climáticas existentes y con el objetivo de disminuir gripes, resfríos o enfermedades respiratorias:

Evitar los cambios de temperatura y el exceso de calefacción.
Ventilar la casa periódicamente.
No secar la ropa al interior de habitaciones para evitar la humedad.
En caso de fiebre alta consultar al médico o concurrir al consultorio

Foto: Daniel Díaz Nauto