De cara a Semana Santa: Entregan recomendaciones para comprar pescados y mariscos en Magallanes

De cara a Semana Santa: Entregan recomendaciones para comprar pescados y mariscos en Magallanes

28 Marzo 2018

Seremi de Salud inició una serie de fiscalizaciones a locales especializados en productos del mar.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Durante la mañana de este miércoles la seremi de Salud Mariela Rojas y el gobernador de la provincia de Magallanes, Nicolás Cogler, visitaron el local ‘El Turko Said’, especializado en productos del mar y ubicado en el sector sur de Punta Arenas.

Esta visita inspectiva se efectuó en el marco de las fiscalizaciones preventivas por Semana Santa, instancia en la que autoridades regionales aprovecharon para entregar una serie de recomendaciones útiles al momento de comprar pescados y mariscos.

En la ocasión Rojas explicó que “estos procedimientos de fiscalización son habituales y en esta época se intensifican”.

La autoridad agregó, además, que “no tenemos sumarios iniciados a locales de venta de productos del mar”, eso sí espera que “este comportamiento continúe por parte de dueños y administradores de estos locales, para evitar intoxicaciones y otros problemas de salud”.

En la oportunidad, la Autoridad de Salud reiteró el llamado a la comunidad a adoptar una actitud de autocuidado en materia de marea roja, comprando sólo en locales autorizados, extrayendo de áreas abiertas, consumiendo mariscos analizados y siempre exigiendo los certificados toxicológicos de los laboratorios de la Seremi.

Recomendaciones

La autoridad sanitaria recordó que previo a adquirir pescados, frescos o congelados, es importante observar que tengan buen aspecto y pigmentación bien definida.

Asimismo, estos productos del mar deben tener olor a fresco y consistencia muscular, esto implica que, tras ejercer presión al cuerpo del pescado, su superficie (rígida) debe volver a su estado normal.

Además, deben presentar ojos claros, transparentes y brillantes;  escamas adheridas con brillo metálico y resistentes a la descamación; agallas de color rojo vivo brillante y olor propio neutro; la cavidad abdominal limpia, interior y exteriormente sin restos de vísceras.

En cuanto a los mariscos, se recomienda que tengan buen aspecto general, estén vivos y con valvas cerradas. Si están levemente abiertas, deben cerrarse al tocarlas.

En Magallanes durante este periodo se inspeccionan aproximadamente 50 locales que venden productos del mar. Afortunadamente, no se han iniciado sumarios sanitarios por deficiencias sanitarias en pescaderías, no obstante las fiscalizaciones continuarán.