De libertad de prensa, gobierno y derechos humanos ¿en qué está Chile?

03 Mayo 2012
Recientemente Reporteros Sin Fronteras advirtió su preocupación por la seguridad de los periodistas y comunicadores tanto en las movilizaciones en Aysén, como de las tensiones suscitadas luego de la muerte del carabinero en Ercilla.
Leyla Noriega Z. >
authenticated user

Los ojos de mundo se tornaron hacia Chile, sobre todo en materia de defensa de los derechos humanos y libertad de prensa, con la ebullición de las movilizaciones sociales que desde el 2011 han sido sistemáticas, multisectoriales y regionalistas.

En esta diversidad de demandas, han ocurrido similitudes de situaciones represivas que se producen al momento de informar,  que de un lado y otro, han afectado a la libertad de prensa.

Es así como Reporteros Sin Fronteras, reconocido Organismo No Gubernamental internacional que desde 1985 trabaja por la libertad de prensa, en su último reporte para Chile, manifiesta su preocupación por el reciente rechazo de la Justicia de un recurso de amparo preventivo interpuesto a favor del director de Canal 40 TV Aysén. Junto con ello alerta de inquietud por el aumento de acciones que coarten la libertad de informar,  considerando las tiranteces que se producen luego de la muerte del carabinero en Ercilla.

Según Benoît Hervieu, representante para América de Reporteros Sin Fronteras, RSF, las movilizaciones en Chile, pusieron en cuestión no sólo el modelo país, sino que también el modelo periodístico nacional, es decir, lo qué informan y cómo informan los medios tradicionales.

El periodista francés, desmenuzó el funcionamiento de los medios de prensa en la cobertura de los movimientos sociales, que la ciudadanía critica abiertamente, sobre todo a través de las redes sociales y de los medios ciudadanos.

“Se visibilizó que la cobertura de prensa es un modelo heredado de la Dictadura, donde faltan otras fuentes de información y donde las noticias se reducían a la violencia”, enumeró el profesional que ha visitado el país, acotando que estas prácticas las habían previsto también con la cobertura de situaciones de conflicto Estado-Pueblo Mapuche.

Sin duda, agregó que Chile en democracia conserva un modelo donde el debate de fondo es si existe o no pluralismo en Chile. Situación que se evidencia en el último ranking de libertad de Prensa a nivel mundial de RSF donde Chile bajó 47 puestos quedando el 82 de 179 países monitoreados.  

No olvidemos que no existe democracia plena sin libertad de expresión y pluralismo mediático, sólo así la ciudadanía en su diversidad forma y conforma la opinión pública partícipe de la construcción del país que queremos ¿Pero qué puede hacer el país para mejorar la libertad de prensa y ejercicio del derecho a la comunicación?

Hervieu señaló que “es importante revisar la legislación sobre medios en Chile y proporcionar ayuda a la prensa, es decir que el Estado garantice el equilibrio en los medios, que entienda que la comunicación es un servicio público, con pluralismo, donde todos y todas puedan expresarse”, puntualizó, añadiendo que se debe  entender que los medios no pueden estar al amparo de lo modelo económico que finalmente limita el libre ejercicio periodístico, y reprime las otras voces.

Finalmente hizo un llamado a los periodistas y comunicadores a generar mayor debate sobre este tema para gatillar cambios, pues en Chile dijo “hay cierto miedo al cambio”, explico que hay una actitud en sectores de la sociedad a “no tocar ciertos temas, mejor dejar las cosas como están para estar tranquilos, escondiendo o evitando la discusión”, y precisamente la prensa y sus defensores son quienes deben cuestionar este sistema en crisis.