Declaración Pública de Anef Magallanes tras emergencia Río Las Minas

18 Marzo 2012

Declaración pública de la ANEF Magallanes sobre las actividades que se están realizando tras el desborde del Río Las Minas

Comunicado >
authenticated user

Los funcionarios públicos se han volcado a las calles en forma voluntaria y también como parte de sus funciones a prestar apoyo a quienes han sido afectados. Así también, funcionarios de servicios públicos que han sido anegados,  voluntariamente se han  presentado a colaborar en el despeje y limpieza de sus servicios como primera etapa del restablecimiento de sus funciones, pero sin la protección adecuada que se requiere, siendo indispensable que la autoridad regional  agilice la entrega inmediata de las vacunas, hasta ahora inexistentes, que permitan prevenir  futuras enfermedades y a informar respecto a los procedimientos a seguir en materia de accidentes laborales con ocasión de estas actividades que escapan en muchos casos a sus funciones regulares. A todos ellos, nuestro reconocimiento y felicitaciones porque demuestran su vocación de servicio público.

Del mismo modo,  creemos de vital importancia que las autoridades de cada uno de los servicios afectados mantenga contacto permanente con sus funcionarios, traspase información, y agilice las gestiones y medidas necesarias que permitan superar la emergencia para restablecer el servicio a la comunidad.

En  momentos en que los mejores valores sobresalen, lamentablemente debemos constatar una vez más, que cuando un servicio público como el Servicio Meteorológico Nacional  desarrolla su labor de manera eficiente, alertando a las autoridades regionales con al menos 48 horas de anticipación del temporal de intensas precipitaciones , se pretenda desacreditar la labor profesional y técnica para deslindar responsabilidades políticas de las actuales autoridades de las que se esperaba que en base a la información técnica alertaran a la población. Es deber del servicio público proporcionar información a la autoridad e informar transparentemente a la comunidad, por lo que consideramos vergonzoso que hoy se persiga a un funcionario público por el sólo hecho de haber cumplido su labor eficazmente y apegado al principio de transparencia, quien ante consultas de medios de comunicación social haya aclarado de la existencia de la alerta meteorológica enviadas los pasados jueves, viernes y sábado antes de la catástrofe.

Es hora que las autoridades reconozcan el trabajo profesional y de servicio público de los trabajadores del Estado, quienes en reiteradas ocasiones han sido víctimas del desprecio, menoscabo y descalificación permanente de las actuales autoridades. Esperamos que la primera autoridad regional esta vez reconozca y valore la función pública, no sólo en crisis, sino que en el trabajo diario de quienes independiente del gobierno de turno se deben a todos los chilenos.