Descubren nuevo animal prehistórico que habitó en la Patagonia chilena

07 Abril 2021
Mamífero fue bautizado como “Orretherium tzen”.
Equipo >
authenticated user Editor

Un grupo de científicos chilenos, brasileños y argentinos descubrieron los restos fósiles de una nueva especie que habitó en la Patagonia chilena durante la prehistoria.

Según informó Radio Cooperativa,  el descubrimiento fue hecho en el valle del Río de Las Chinas, en la Estancia Cerro Guido de la Provincia de Última Esperanza (Región de Magallanes).

En dicho lugar, los expertos encontraron una mandíbula e 3 cm. de largo, con 5 dientes y un diente molar del maxilar, cuya  antigüedad fue datada entre 74 y 72 millones de años.

Se trata de un mamífero que habitó en la era del Cretácico superior (también conocida como era de los dinosaurios), y que fue bautizado por los científicos como Orretherium tzen, que en lengua aónikenk o tehuelche significa "Bestia de cinco dientes". "Es un animal bastante singular. Viene a complementar parte de la historia natural y nos deja unas preguntas bastante interesantes abiertas, respecto de la conexión de su distribución en el mega continente Gondwana", comentó el director del Instituto Antártico Chileno (Inach), Marcelo Leppe, uno de los descubridores.

Los fósiles fueron trasladados hasta el Laboratorio de Paleontología Vertebrados de la Universidad de Chile, en Santiago. El hallazgo, en tanto, fue divulgado este miércoles en la revista Scientific Reports, del grupo Nature.