Descubren vacuna que controla el Sida de manera temporal

Descubren vacuna que controla el Sida de manera temporal

04 Enero 2013

Investigadores españoles del Hospital Clinic de Barcelona han creado una vacuna que permite controlar temporalmente el virus del Sida en pacientes infectados.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Durante las pruebas realizadas a pacientes, la vacuna logró “controlar temporalmente la replicación viral con una reducción máxima de la carga viral por encima del 90% respecto a la carga inicial. Esta situación es similar a la respuesta obtenida con una monoterapia con medicamentos antirretrovirales”, indica el comunicado del hospital Clinic.

Felipe García, integrante del grupo de investigadores del Hospital Clinic de Barcelona, comentó “Lo que hemos hecho es darle instrucciones al sistema inmunitario para que aprenda a destruir un virus que, digamos, que en la infección natural, no ha sido capaz de aprender”.

La vacuna hasta el momento sólo consigue el control del virus durante un máximo de un año.  Después, los enfermos deben retomar los fármacos antirretrovirales, por lo que el equipo va a trabajar para combinarla con otras medidas.

Este descubrimiento es un avance para el control de la enfermedad sin los antirretrovirales que se utilizan ahora y que suponen una medicación de por vida.

Foto:  ici et autre part Flickr CC