Destacan incorporación de nuevos equipamientos para Hospitales Provinciales

Destacan incorporación de nuevos equipamientos para Hospitales Provinciales

12 Junio 2020

Se inyectarán importantes recursos.

El Magallanews >
authenticated user Editor

En la Sesión Plenaria efectuada este jueves de manera semipresencial y por video conferencia, el Consejo Regional aprobó por unanimidad, 198 millones de pesos que serán destinados a la incorporación de nuevos equipamientos para los hospitales de las capitales provinciales.

Según detalla la moción, estos recursos corresponden a ahorros generados a partir del proyecto Adquisición de Equipamiento e Insumos Covid-19, sancionado por el CORE a principios de abril por un monto de 3.211 millones de pesos y permitirán la habilitación de un laboratorio PCR para Puerto Natales, un carro elevador para Porvenir y cámaras mortuorias en los centros hospitalarios de Puerto Williams, Natales y Porvenir, contribuyendo a mejorar su capacidad de respuesta frente a la pandemia.

El presidente de la comisión Infraestructura y también representante del consejo ante la mesa regional de Salud Covis-19, Miguel Sierpe, valoró el trabajo coordinado del CORE junto al  Servicio de Salud Magallanes, “desde mi punto de vista fue un acierto aprobar en los primeros días de abril un proyecto que significó traspasar importantes recursos a Salud y hoy estamos aprobando una partida de 198 millones para nuevos equipos. Destacar que esta iniciativa,  ha tenido un éxito notable ya que si fue aprobado en abril y a mediados de junio está un 100% ejecutada representa un gran avance. Se vienen otros proyectos importantes para intentar mantener la presión contra esta pandemia que nos azota”, adelantó.

Asimismo la consejera de Última Esperanza, Yammy Warner, manifestó “quiero destacar el trabajo que ha efectuado el consejo regional ya que estos nuevos equipamientos son una necesidad muy sentida en nuestra provincia y vienen a dar mayor actividad al funcionamiento del hospital porque no olvidemos que para continuar con la cirugías que están postergadas, es necesario contar con un laboratorio PCR”.

En tanto el consejero de Tierra del Fuego, Andrés López, fue enfático al expresar “creo que el CORE ha dado la pauta en lo que es el tema de Salud y de acuerdo a lo aprobado hoy, a Porvenir le corresponden cámaras mortuorias que no las teníamos. El servicio de Salud y su director, Nelson Reyes, han estado a la altura de las circunstancias logrando ejecutar este proyecto de manera rápida y eficiente”.

Asimismo y desde la provincia Antártica, el consejero Rodolfo Moncada, puntualizó “sin duda estos recursos han sido bien utilizados. Es muy importante que las personas que lamentablemente fallecen tengan un lugar donde se les otorgue dignidad. Son situaciones por las que nadie quiere pasar pero hay que estar preparados”.

En tanto el consejero, Ramón Lobos, también en su calidad de geriatra y funcionario del Hospital Clínico de Magallanes reflexionó,  “en esta primera oleada de la pandemia, el enfrentamiento que hizo el servicio de Salud fue el adecuado y pertinente y este consejo logró ayudar en el financiamiento de todo lo que se implementó, va a quedar capacidad instalada, expertiz y equipamiento, no solo para ahora sino también para futuros eventos respiratorios. Esto nos debe servir para que pongamos a salud, la acción social, infraestructura y equipamiento de nuestras comunidades, en el centro del trabajo del Gobierno Regional y a nombre de mis colegas, doy las gracias porque hemos estado todos detrás de un mismo fin que es una mejor salud para Magallanes”.

Postergación de reevaluación del proyecto "Construcción Camino Río Hollemberg - Rio Pérez, Etapa 1”

En otro tema, en la oportunidad los Consejeros Regionales aprobaron postergar la reevaluación de este proyecto que es parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas y según los antecedentes entregados, la reevaluación considera un incremento de recursos para el pago de la expropiación de terrenos, lo cual estaba contemplado en la ejecución de la primera etapa.

Según comentó el presidente del CORE, Alejandro Kusanovic, la postergación tiene por objetivo recabar nuevos antecedentes por parte de la Unidad Técnica que es Ministerio de Obras Públicas Magallanes. “Este tema estaba incluido en el proyecto completo que eran 27 kilómetros y consideraba un costo de mil millones por kilómetro pero el MOP hizo mal la expropiación y perdió el juicio por forma, ya que en el fondo el valor lo establecen los jueces de acuerdo a lo pagado recientemente en el sector. La pregunta es, que se hizo con esos tres mil millones que estaban destinados a este fin. Preocupa que todos los proyectos del MOP tengan errores”, afirmó.

Por su parte el consejero, Ramón Lobos, argumentó “están preocupados de una piedra cuando falta un tremendo camino. El ministerio de Obras Publicas no da el ancho respecto de los proyectos que está presentando. En medio de una pandemia para salir adelante en la reactivación económica, se requieren ministerios que estén trabajando fuertemente en obras que impacten la absorción de mano de obra. No podemos aprobar proyectos que van a tener miles de problemas y regresaran al CORE por mas financiamiento”.

Finalmente la consejera regional, Roxana Gallardo, concluyó “si un ministerio tiene los fondos para construir una vía elevada por un valor de 23 mil millones de pesos, perfectamente debería poder expropiar tres kilómetros de camino y no involucrar al CORE en este tipo de decisiones”.