Detrás del #Hashtag: Guía para comprender el potencial de la herramienta más icónica de la década (Parte 2)

Detrás del #Hashtag: Guía para comprender el potencial de la herramienta más icónica de la década (Parte 2)

15 Julio 2020

En esta segunda guía continuaremos explicando el fenómeno de este instrumento, soporte de suma relevancia en el mundo digital y sus alcances en la era de la información.

Eduardo Saldías >
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No hace falta que seas un seguidor del cine para familiarizarte con el trabajo de Warner Bros, o con el vinculado universo cinematográfico de DC comics, sin desviarme mucho del tema, te hablaré acerca de “Justice League”, la tan esperada y comentada película, basada en los cómics de la Liga de las Justicia, fue lanzada el 2017.

La película contó con un reparto con figuras tales como Ben Affleck, Henry Cavill, Gal Gadot, Ezra Miller, entre otros excelentes actores y actrices, además, está catalogada como una de las películas más caras jamás hecha, ya que cuenta con un presupuesto de 300 millones de dólares.

Este épico encuentro entre nuestros héroes favoritos de la infancia cuenta una historia más bien trágica durante su rodaje… su director original, Zack Snyder tuvo que renunciar a la cinta debido a motivos de fuerza mayor, frente a lo cual Warner Bros aprovechó de darle un giro más ligero y cómico a la trama, tal como visualizaban en el contenido de su principal competidor, incorporando al director de reemplazo, Joss Whedon.

Esta movida estratégica se tradujo en un desastre de taquilla, junto con una dura crítica al resultado final, fans descontentos y pérdidas de oportunidad para la productora. Imagino que en este punto te preguntas, ¿por qué me estás hablando de esto? y es que en breve retomaré el tema inicial (el hashtag) y no podrás creer lo que ocurre...

Para mantenerlo lo más simplificado posible, es de suponer que ante semejante fracaso Warner Bros decidiera sepultar la cinta pero no fue hasta finales de 2018, en que los fans, que tanto habían criticado el resultado final de la tan ansiada película, comenzaran a reclamar la cinta original, dirigida por Zack Snyder, la cual según fuentes confiables, sería muy diferente a la mostrada en pantalla, teniendo una tónica más fría, y con mayor desarrollo de los personajes y de la trama en sí.

He aquí el hallazgo original, y es que la petición de lanzar el contenido original ya ha sido aprobada y tiene fecha de lanzamiento para el 2021, encontrándose ya en proceso de desarrollo. Claro está que esto no hubiese sido posible si los fans jamás hubiesen intervenido, si el público nunca hubiese apoyado esta causa, la que fue atribuida durante la San Diego Comic Con de 2019 al Hashtag #ReleaseTheSnyderCut o “Liberen la cinta de Snyder” en español.

Dicho hashtag ha sido Trending Topic en múltiples plataformas, viralizado con un alcance extraordinario y contado con el apoyo de millones de fans, actores, actrices, directores, conductores de televisión, entre otros.

Es así como hemos evidenciado la potencia de las campañas, logrando que una productora vuelva a confiar en un proyecto que creía muerto, por medio de la acción de su público.

Sin estar ajeno a otros ejemplos, como #BlackLivesMatter, relacionado al asesinato de George Floyd y la catarsis colectiva que generó a fines de Mayo del presente año, también el #Orgullo2020, que fue tendencia en Chile y motivo de celebración por la comunidad LGBT+.

Con éstos y otros que ocurren día a día, podemos concluir que en este mundo lleno de historias, acontecimientos y emociones, los Hashtags tienen un rol muy significativo, ya que, se traducen como el canal que transporta y conecta con aquellos que quieren saber, opinar e inclusive, ser parte de estas historias, fomentando la generación y el flujo de esta singular red que, inminentemente, seguiremos navegando.

Espero que todo lo expuesto en esta columna sea útil para ti, para que puedas obtener las herramientas que te permitirán tener una mirada más humana del universo digital y puedas dimensionar el potencial de este mundo, que cada vez se mezcla más con nuestras vidas. Nos leemos pronto y #Quedateencasa