Día Mundial de la obesidad: Una tarea pendiente

12 Noviembre 2018

El último informe de la Organización de Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), sitúa a las féminas chilenas con el índice de obesidad más alto de Sudamérica con un 31%, por su parte, los hombres chilenos ocupan el segundo lugar a nivel sudamericano con un 24,9%.

Especial >
authenticated user Editor

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, una enfermedad que ha sido catalogada como epidemia por la Organización Mundial de la Salud y que – como indica el organismo- cada año cobra la vida de aproximadamente 2,8 millones de personas, debido a las complicaciones que acarrea.

 El panorama en nuestra región tampoco es auspicioso, el último informe de la FAO y PAO indica que uno de cada cuatro adultos padece de obesidad y  que cada año se suman 3,6 millones de personas obesas en América Latina y el Caribe.

Por otra parte, los índices a nivel nacional no son nada alentadores, según la última Encuesta nacional de Salud (“016/17) el 74,2% de los chilenos mayores de 15 años tiene exceso de peso, un tercio de éstos son obesos (31,2%), el 39,8% tiene sobrepeso y el 3,2% sufre de obesidad mórbida. La peor parte del asunto se la han llevado las mujeres, el último informe de la Organización de Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), situó a las féminas chilenas con el índice de obesidad más alto de Sudamérica con un 31%, o sea, 3 de cada 10 mujeres; por su parte, los hombres chilenos ocupan el segundo lugar a nivel sudamericano con un 24,9%.

Problemas y políticas públicas

La facilitación que dio la globalización para acceder nuevas comidas, los alimentos chatarra y ultra procesados, y el incremento en la cantidad de calorías diarias – se pasó de consumir 2.630 calorías diarias por persona en 1965 a 2.872 en 2003 - son parte del problema que tiene sumido a Chile en la obesidad. Pero no es lo único, los expertos coinciden que ésta es una enfermedad multifactorial, que muchas veces tienen componentes genéticos y/o psicológicos.

En Chile algunas de las campañas de prevención más icónicas que se han desarrollado son el Plan Elige Vivir Sano y también la Ley de Etiquetado, ambas políticas han tenido algunos aciertos pero los actuales números demuestran que han sido insuficientes.

Además, el 3,2% de obesidad mórbida, habla de casi 500 mil chilenos mayores de 15 años con ese problema, lo que acarrea graves problemas de salud – la obesidad está relacionada con varios tipos de cáncer, hipertensión y  diabetes entre otras enfermedades. Por otra parte, el panorama económico de la obesidad es desalentador, el estudio “Medición de la carga económica actual de la obesidad en Chile y proyección al año 2030” – desarrollada por los académicos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile Dr. Cristóbal Cuadrado y Dr. Rony Lenz-  midió los costos de la obesidad en Chile calculando que un 2,4% del gasto total en salud se destina al tratamiento de la obesidad – considerando el tratamiento y las enfermedades que son consecuencias asociadas a la misma – lo que corresponde al 0,5% del PIB.