Diputado Boric solicita bono para Magallanes y apertura progresiva del comercio y fuentes laborales como medida de contención a la crisis económica por Covid-19

31 Octubre 2020

En el mes de agosto, la cifra de desempleo en la región alcanzó el 8,6%

El Magallanews >
authenticated user Editor

Cuando Magallanes está a punto de llegar a 11 semanas en cuarentena por la segunda ola de contagios por covid-19, la crisis económica se agudiza en la región.

A través de una declaración pública, el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, exigió al Gobierno medidas concretas que ayuden económicamente a magallánicos y magallánicas.

Como antecedentes, en el mes de agosto la cifra de desempleo en la región alcanzó el 8,6%, más del doble si se compara con el 4% del  trimestre agosto-octubre del año anterior. El sector turismo que representa el 9,5% del PIB regional, se ha movilizado esta semana exigiendo poder trabajar debido a lo extenuante de la prolongada cuarentena.

"Desde junio solicitamos un plan económico especial para la región de Magallanes, tanto en reuniones con autoridades regionales como la seremi de Economía, Natalia Easton, y la Intendenta Jennifer Rojas; así como con autoridades nacionales como la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell", detallo; además de gestiones con el ministro de Economía, Lucas Palacios.

"Le solicitamos un plan de salvataje para el sector turismo y gastronómico debido a las dificultades e incertidumbres para el sector”. A eso se suma que “en septiembre le enviamos una carta al Presidente de la República, solicitando un bono de 500 mil pesos para el 80% de las familias magallánicas. Estas acciones han tenido una respuesta insuficiente por parte de las autoridades", expresó.

En tres puntos concretos, el parlamentario exigió:

  • Entrega de una transferencia directa de $500.000 para paliar los efectos de la prolongada cuarentena a todo núcleo familiar residente en la región de Magallanes parte del 80% más vulnerable según datos del SII, sin mediar el Registro Social de Hogares que ha demostrado ser una herramienta deficiente para abordar la magnitud de la crisis actual.
  • Apertura progresiva del comercio y fuentes laborales con todos los resguardos sanitarios correspondientes.
  • Informar cuál será la fecha de término de la cuarentena prolongada, con criterios y protocolos claros que permitan a las personas tener claro cuáles son los riesgos y las medidas que deben mantenerse para que no vuelva a aumentar el número de casos

Imagen: Huawei / Agencia Uno